¿Qué hay detrás de los éxitos obtenidos por los alumnos del Instituto Suizo?

El pasado sábado 3 de junio los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía Ángel Fernández Castillo, Carlos Cuahutle Roldan, Christian Ignacio Allende González y César Ordaz Braun asistieron a la decimoctava edición del Festival de la Paella organizado por Freixenet México en la Finca Sala Vivé donde se llevó a cabo el tradicional concurso de paellas en el que alumnos de diferentes instituciones educativas de nivel superior demostraron sus habilidades gastronómicas.

Para el orgullo de la Institución, los alumnos fueron reconocidos con el primer lugar por el sabor, la calidad y creatividad de su platillo.

Este logro fue resultado del trabajo constante y preparación de los alumnos, quienes un mes antes, participaron en la eliminatoria interna realizada en el Instituto Suizo donde, delante de un jurado integrado por autoridades universitarias, presentaron sus creaciones.

En este primer ejercicio evaluador, dar un veredicto fue complejo para el jurado. Ambos platillos tenían características muy positivas que los hacían únicos. Sin embargo, la fortaleza de una paella, era la debilidad de la otra. Así se tomó la decisión de declarar a los dos equipos ganadores, representando a la Institución en el concurso organizado por Freixenet México, con el ideal de combinar todas las características positivas que de sus platillos.

A dos semanas de la competencia, los alumnos fueron perfeccionando sus recetas e integrando cada uno de los factores que les favorecieron en la primera presentación. Con la ayuda y orientación de los Chefs José de Jesús González Ramírez y Josué Cuachayo Solano, definieron los elementos que resaltarían el sabor y calidad del platillo final.

El día del evento, alumnos y chefs se reunieron muy temprano para emprender el viaje hacia el estado de Querétaro. Una vez en la finca, se le indicó al equipo cuál sería su turno para presentar la paella y comenzaron con los preparativos.

En el concurso se calificó el uso de ingredientes presentes en las recetas tradicionales, además de la implementación de nuevos elementos y la creatividad de la presentación del platillo.

El equipo previamente había decidido realizar una paella mixta. Los ingredientes seleccionados incluyeron arroz cristal, camarón 26/30, camarón con cabeza, langostino, chistorra, costilla de cerdo, almeja, mejillón, pimiento morrón rojo, cebolla, ajo, azafrán, ejotes, pierna de pollo, pulpo, jaiba, espárragos y chorizo de mariscos.

En la opinión del Chef Ejecutivo José de Jesús González Ramírez, instructor y docente del Instituto Suizo, las características que resaltaron el platillo realizado por los alumnos del ISU de los demás presentados en el concurso fueron los camarones rellenos con farce de marisco y puré de espinaca, y la implementación del chorizo de mariscos, además del buen sazón con el que se preparó el arroz, que, en palabras del jurado calificador, estaba “en su punto”.

Para el catedrático de la institución, este tipo de actividades le permiten a los alumnos desarrollar competencias y habilidades de comunicación al explicar y presentar el platillo delante de un jurado con una gran trayectoria en el área gastronómica, en la organización de los instrumentos que se requerirán en el momento de cocinar, el conocimiento de temas como mise en place, manejo correcto de los alimentos, charcutería, identificación de los utensilios e ingredientes a utilizar, así como la planeación y preparación de platillos para concursos nacionales, aplicando conocimientos previamente expuestos en clase. En cuanto a actitudes, se promueve el trabajo colaborativo, la tolerancia, el respeto, la creatividad e innovación y finalmente el espíritu de sana competencia y demostrar la formación que se ha recibido hasta el momento, mientras se representa al instituto.

Los logros que profesionalmente obtienen los alumnos del Instituto Suizo son gracias a las habilidades y destrezas que previamente poseen, siendo desarrolladas correctamente por el trabajo continuo y la dedicación de los catedráticos de la institución que buscan formar no sólo profesionalmente, sino con un sentido humanista que busca el perfeccionamiento de cada acción que se realiza no sólo dentro de la cocina, sino en la vida diaria.

CHEF JESÚS GONZÁLEZ

CHEF EJECUTIVO ISU

Egresado del Colegio Superior de Gastronomía. Ha colaborado en el conocido restaurante Mimi’s Café en California, EUA y en el área de servicio del Restaurante Escuela del Colegio Superior de Gastronomía; en el 2009 se integró al cuerpo docente del ISU.
Actualmente es el Chef Ejecutivo del Instituto Suizo.