ISU Universidad
saludable-la-gastronomia-mexicana

¿Es saludable la gastronomía mexicana?

Las personas creen que la gastronomía mexicana no es saludable porque cuenta con un alto contenido calórico y puede llegar a ser muy grasosa. Sin embargo, la comida mexicana puede llegar a ser nutritiva y balanceada, y aquí te explicamos porqué.

Por supuesto, el no excederse en el consumo de ciertos ingredientes y platillos es clave para la gastronomía mexicana. Comer con moderación, acompañarlos con agua y no beber bebidas azucaradas es clave para mantener una dieta balanceada. La gastronomía mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas donde la obesidad no era un factor entre su sociedad; racionaban sus porciones y balanceaban lo que comían.

Nuestros antepasados cultivaron ingredientes que sólo teníamos en México como el tomate, el maíz, el frijol, el chile, el amaranto y el cacao. Frutas, verduras y especias igual se comían, combinando los ingredientes originarios de aquí. Sus recetas siempre contenían estos ingredientes que daban un sabor único y especial, sin ser menos nutritivas. El chile contiene vitamina A, C y potasio, además de ser bajo en sodio. El maíz es un cereal que contiene calcio, aminoácidos, complejo B y fibra. 

Sopes

Los ingredientes básicos de la comida mexicana son completamente nutritivos, el problema es cuando la dieta se convierte en una dieta desbalanceada y sin nutrientes. Hay que perderle el miedo a la comida mexicana, hay que entender que nos ofrece platillos muy completos nutricionalmente. 

No pienses en dejar de incluir comida mexicana en tu dieta. Es deliciosa y reconfortante, te nutre y estarás comiendo sano siempre que sea con control y sin exceso. 

¡Tu cuerpo y tu paladar te lo van a agradecer!

1 comentario en “¿Es saludable la gastronomía mexicana?”

  1. Pues la gastronomia mexicana lleva demasiada harina de maiz, esto sube los niveles de glucemia en sangre, demasiado arroz, que son mas hidratos de carbono, las vitaminas y minerales que pueden aportar las podemos encontrar en otros alimentos con muchisimo menos hidratos, por ejemplo naranjas, platano, brocoli, tomate, garbanzos, champiñones, frutos secos, acelgas, espinacas, lentejas, mariscos y pescados
    Y con respecto al picante, el consumo frecuente, la capsaicina esta relacionada con el cancer de estomago, tambien la comida picante puede favorecer el padecer hemorroides, ulceras estomacales, gastritis, hipertension y diarreas,
    Si hablan de sabores, de coloridos y apariencia, es perfecta, pero sana, sana no es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top