Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cuatro son las cocinas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un título que para conseguirlo es necesario que, además de habilidades y riqueza culinaria para preparar sus platillos, deben unirse valores culturales y sociales que van más allá de lo gastronómico.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura), cataloga distintas expresiones culturales tanto tangibles como intangibles transmitidas de generación en generación, ya que aportan a las comunidades un sentimiento de pertenencia, identidad y continuidad. Además de que de esta forma promueve el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Esta parte de patrimonio intangible incluye muchas manifestaciones culturales como las expresiones orales, espectáculos, usos sociales, rituales y festividades; los conocimientos y usos de la naturaleza y el universo, y por último, las técnicas ancestrales tradicionales, tal como lo es la cocina regional. Por eso la UNESCO ha reconocido cuatro gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Gastronomía francesa.

Seguramente escuchas esto y en tu mente imaginas a Ratatouille, ¡y sí! ya que la cocina de Francia puede considerarse un hermoso poema. Debido a la gran armonía que existe entre los platos, el vino y la ornamentación de la mesa, la UNESCO la catalogó en el 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta cocina propone una ejecución perfecta, justo como una escena de ese roedor chefcito.

Esta es una de las gastronomías más elaboradas a nivel mundial debido a sus procesos y tiempo de cocción.

Cocinas Patrimonio Inmaterial humanidad

Gastronomía mediterránea.

Ahora viajemos hacia una hermosa terraza al aire libre con vista al mar. Y es que ésta gastronomía se consideró Patrimonio de la Humanidad en 2013 debido al conjunto de conocimientos, prácticas, rituales y tradiciones que comprende. Esta cocina se define por la serie de símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y cría de animales. La cocina mediterránea tiene una estrecha relación cultural con el humano y su entorno. Así es que lo más probable será que al probar un platillo de esta cocina te transportes al Mediterráneo desde el primer bocado.

Cocinas Patrimonio Inmaterial humanidad

Gastronomía japonesa.

No es casualidad que al escuchar comida japonesa pienses en arroz o pescado. Y es que aunque estos son la base de esta cocina, lo que llama la atención es el poco o nulo tiempo de cocción de la proteína marina, algo que logra ser un proceso predilecto de los amantes del pescado. El estilo de cocina tradicional “Washoku” es lo que la UNESCO consideró como Patrimonio Inmaterial específicamente, un estilo que más allá de ser delicioso, representa una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento y consumo de alimentos muy metódico regional.


Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Gastronomía mexicana.

La última en nuestra lista pero la primera en ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Qué te podemos decir que no sepas de la magia en la cocina mexicana. Se trata de una representación de prácticas prehispánicas, tradiciones, rituales y antiguas técnicas culinarias que han subsistido a lo largo de nuestra historia. Como sucede con la cocina japonesa, en México se catalogó específicamente la comida de la región michoacana. ¿Ya estás pensando en ir por unos taquitos de mixiote?

Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hasta aquí llegamos con este recorrido gastronómico. ¿Cuál vas a probar hoy?

Comments

comments

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.