ISU Universidad

Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cuatro son las cocinas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un título que para conseguirlo es necesario que, además de habilidades y riqueza culinaria para preparar sus platillos, deben unirse valores culturales y sociales que van más allá de lo gastronómico.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura), cataloga distintas expresiones culturales tanto tangibles como intangibles transmitidas de generación en generación, ya que aportan a las comunidades un sentimiento de pertenencia, identidad y continuidad. Además de que de esta forma promueve el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Esta parte de patrimonio intangible incluye muchas manifestaciones culturales como las expresiones orales, espectáculos, usos sociales, rituales y festividades; los conocimientos y usos de la naturaleza y el universo, y por último, las técnicas ancestrales tradicionales, tal como lo es la cocina regional. Por eso la UNESCO ha reconocido cuatro gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Gastronomía francesa.

Seguramente escuchas esto y en tu mente imaginas a Ratatouille, ¡y sí! ya que la cocina de Francia puede considerarse un hermoso poema. Debido a la gran armonía que existe entre los platos, el vino y la ornamentación de la mesa, la UNESCO la catalogó en el 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta cocina propone una ejecución perfecta, justo como una escena de ese roedor chefcito.

Esta es una de las gastronomías más elaboradas a nivel mundial debido a sus procesos y tiempo de cocción.

Gastronomía mediterránea.

Ahora viajemos hacia una hermosa terraza al aire libre con vista al mar. Y es que ésta gastronomía se consideró Patrimonio de la Humanidad en 2013 debido al conjunto de conocimientos, prácticas, rituales y tradiciones que comprende. Esta cocina se define por la serie de símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y cría de animales. La cocina mediterránea tiene una estrecha relación cultural con el humano y su entorno. Así es que lo más probable será que al probar un platillo de esta cocina te transportes al Mediterráneo desde el primer bocado.

Gastronomía japonesa.

No es casualidad que al escuchar comida japonesa pienses en arroz o pescado. Y es que aunque estos son la base de esta cocina, lo que llama la atención es el poco o nulo tiempo de cocción de la proteína marina, algo que logra ser un proceso predilecto de los amantes del pescado. El estilo de cocina tradicional “Washoku” es lo que la UNESCO consideró como Patrimonio Inmaterial específicamente, un estilo que más allá de ser delicioso, representa una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento y consumo de alimentos muy metódico regional.

Gastronomía mexicana.

La última en nuestra lista pero la primera en ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Qué te podemos decir que no sepas de la magia en la cocina mexicana. Se trata de una representación de prácticas prehispánicas, tradiciones, rituales y antiguas técnicas culinarias que han subsistido a lo largo de nuestra historia. Como sucede con la cocina japonesa, en México se catalogó específicamente la comida de la región michoacana. ¿Ya estás pensando en ir por unos taquitos de mixiote?

Hasta aquí llegamos con este recorrido gastronómico. ¿Cuál vas a probar hoy?

124 comentarios en “Cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

    1. Yo tambien he viajado por el mundo y te puedo decir que la comida Mexicana esta muy por encima, de lejos de la comida Mexicana, ademas que la originalidad de la comida mexicana no la tiene la peruana…la comida peruana es un plaguo de otras gastronomias ejemplo practico: el ceviche es copia de la gastronomia japonesa

      1. Exacto la comida Peruana no es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad porque esa comida se constituye de influencias extranjeras y lo que llaman comida peruana en realidad es la fusión de comida asiática, africana e inca. Mientras que cada uno de los ingredientes de la comida mexicana son endemicos de nuestro país.

        1. Soy mejicano y como la mayoria, soy acomplejado y desubicado

          Entonces ya sabes que la distincio que tienen mejico es para su pais y nada relevante para el mundo 😎🤘😆
          Es para su conservacion y su preteccion a su gente pais y mas no al mundo y si no sabes aqui te voy asnear para que no pienses que ser patrimonio de la humanidad es un un titulo o una copa a la mejor comidad, 🤦‍♂️ ahora ya saben que no se trata de que sea mejor, si no de conservacion, orgullo, promover y etc etc ” para su pais ” no para el mundo y si no comprendes vaya a buscar en la pagina de la unesco que ni sabe de comida pero en fin, ustedes se inflan el pecho sin tener conocimiento al reconocimiento del que la unesco les otorga 😭😭😭😭

          1. Fernando Cortés Moreno

            Qué dolor que la comida de tu país ni siquiera tú la mencionas…ah y cuida tu ortografía!

          2. La mayoría de los mexicanos, con x, no somos ni acomplejados ni desubicados. Tú no eres mexicano… Eres un pobre ignorante con paladar de molusco.

          3. Jajajajaajajaa pero como han insistido para que su comida peruana sea nombrada por la UNESCO. Tanto insistieron que solamente nombraron al ceviche como patrinio, a que no aceptaron a toda tu comida. Y la misma UNESCO dice que el ceviche no es exclusivo del Perú. Jajajajajjaa

        2. ¿Me podrías mencionar algunos ejemplos?, La comida mexicana es muy buena, tiene merecido su puesto como una de las mejores del mundo, pero también se ha fusionado, principalmente con la cocina española o con productos traídos de españa. No creo que exista un sólo lugar en el mundo en donde en su cocina sólo se utilicen productos originarios o platillos que no tengan influencia de otros.

      2. que PECADO escribes….La gastronomia Mexicana es homogenea, nada de la variedad que existe en el territorio geografico y climatico de Peru. Tu comentario expone tu ignorancia y celo. Lamentable

        1. La comida mexicana es mucho muy variada, tenemos 32 estados o provincias, y cada uno tiene sus propios platillos diferentes a los de los otros… y hay 3 o 4 platillos por cada estado

          1. Lo único variado es lo que le ponen dentro a cada tortilla y lo llaman de otra forma… 🤣🤣🤣🤣… ALUCINADOS LOS CARA DE AGUACATE…

      3. Pues to comentario no refleja ni objetividad ni conocimiento. Da pena ver el odio y celo que le tienen a la mejor gastronomía del mundo hoy por hoy – La Peruana. Diversidad, frescura, SABOR, inclusion, TODO en sus platos… No hay region en Peru que no supere a la comida Mexicana – asi de simple.

        1. Celo?? Si fuera la mejor del mundo o si superaran a la mexicana entonces los datos lo mostrarían así, como explicas que la comida mexicana es patrimonio de la humanidad y la peruana no? Por que la comida mexicana tiene más historia y rasgos culturales que la comida peruana

          1. porque es arcaica y monótona ,solo se come en tu pais, fui a un restaurante mexicano en Europa y tienen harta comida de otros paises y solo tacos de México ,parece que se avergüenzan de lo suyo, Los Rest. peruanos ahí, están llenos de comida peruana con una lista interminable y absolutamente todos deliciosos, pregúntales a los europeos que prefieren y te desengañarás, saludos.

          1. Jajajaja tan acomplejados e insignificantes se siente ante nosotros que se dicen mexicanos, en su país no se si tengan cremita para las quemaduras y se echen donde más les arda 😌

        2. No dudo que sea muy buens la comida peruana, pero si yo preparo el mejor sushi del mundo, no voy a decir que la comida mexicana es la mejor solo por que yo lo digo, ademas, el hecho es aue es la unesco la que categoriza asi a nuestra gastronomia. No yo o tu o quien sea.

      4. Lo correcto es decir que la cocina Peruana tiene influencia de muchas cocinas, por los inmigrantes como Japoneses, Chinos, Africanos e Italianos.
        Hay que leer un poco más antes de sacar conclusiones.

      5. Si no tienes ni idea de donde nace el ceviche, no comnetes por comentar, y mucho menos un pais que esta arransando con todos lo premioscon su gastrobomia, y considerada hoy en dia como la capital gastronomica de america latina, perú tiene mas de 500 platos tipicos hoy en dia no solo el ceviche, leea, informese antes de hablar burradas

      6. Anda, cojudo. El ceviche no es un plagio, el que puedas comer pescado crudo y llames a eso plagio porque así es tambien el sushi es como decir que la crepé es un plagio del panqueque porque las masas llevan los mismos ingredientes. Perú no es que no sea “original”, lo que pasa es que muchos paises han pasado por Perú, desde franceses, hasta chinos y japoneses huyendo de su pais por las guerras y estos aportaron o influenciaron a nuestra gastronomía. Perú tambien ha tenido su “originalidad” partiendo desde el hecho de la pobreza haciendo platos con ingredientes simples (como el arroz chaufa). México tambien fue muy pobre y por eso hay tacos (que son sencillos de preparar) con distintos ingredientes simples. Tanto Perú como México han sido pobres, pero Perú tuvo mayor multiculturalidad por diferentes paises que llegaron al pais. Anda lávate la boca antes de ir a otro pais a decir tonterias.

      7. Por si no lo sabías, la gastronomía en perú existe desde antes que si quiera vayan los inmigrantes, soy argentino y banco por mucho a la peruana tienen tremenda variedad a cualquier extranjero que la a comido lo sabe, algún día volveré a probarla y el ceviche del que hablas viene de los moches que son de perú; antes de llamarse ceviche se le decía siwichi

      8. A diferencia de la peruana, la comida mexicana no varía nunca, no evoluciona, no se supera a sí misma, no cambia, es estática. Estaría mejor exhibida en un museo. Tampoco tiene la sutileza y la elegancia de los sabores peruanos. Por ejemplo, si bien el cebiche peruano es un plato muy antiguo, hoy en día es super moderno, sencillo, minimalista, exquisito en cualquier mesa.

    1. Yo he viajado alrededor de buena parte del mundo y puedo afirmar sin duda que la gastronomía peruana supera con creces a la francesa, la mexicana y la mediterránea. Llamarle chatarra es un sinsentido

        1. Pero en Mexico comen el paladar en tacos, la nana, el cachete, las orejas, las tripas, los grillos y esa madre llamada “Romeritos” en navidad que parece vómito negro LITERAL. Ja!

          1. y en la francesa todo tiene mantequilla, ósea el saborizante mas fácil y común del mundo, comen caracoles y lo peor de todo, desprecian a los demás por aires de superioridad social y cultural, por favor… báñense

          2. Dude, esa no es gastronomía mexicana, creo que si te llevaste una mala experiencia de lo que comiste en México es porque tus anfitriones seguro no conocen más que tacos!

          3. ¿Que importa su apariencia? el mole negro (que es el ingrediente principal del Mole con romeritos) es un platillo difícil de preparar y delicioso, lastima que tú prejucioso te ahuyente de ese delicioso platillo. Pero bueno, me imagino que por algo no eres parte de la UNESCO. Saludos.

          4. No devemos llamar asi a una gastronomia tan grande como la del Peru pero sin duda y con Todo respeto las gastronomias que an sido nombradas como Patrimonio de la humanidad es por la simple razon que SI pésan a Nivel mundial y son Las mejores por razones muy ovias

          5. Evidentemente no sabes mucho sobre la cocina mexicana, va más allá de tacos, y si eres francés o al menos tienes alguna relación con ellos, también deberías saber que gran parte de la cocina francesa ocupa viceras de animales, no sólo aquí en México, y que me dices sobre el “boudin noir”, literalmente en su nombre dice que es negro, respeto a los romeritos y a toda la gastronomía en general.

          6. Pero que dice!? La comida en Lyon son viceras y más viceras XD. Los romeritos no me gustan jajaja perooooo el mole con arroz me encanta! En mi estancia en Lyon el grab chef Tetedoie nos hizo un mole para navidad y de verdad que le quedó igual al que hace mi abuelita en México <3 Ambas cocinas son fenomenales! Viva 🇲🇽 y viva la 🇫🇷

          7. JUAN RAMON PEREZ

            Dudo que seas frances por el vocabulario, pero te dire que los “romeritos” son parte de la cocina de navidad y son de origen Hispano y se sirven para aderezar el bacalao. Esta cena tradicional no se sirve en el resto del pais, entonces no esta catalogada como parte de la cocina Mexicana.

          8. México tiene una gran diversidad gastronómica, sus 32 estados son muy variados, lo que mencionas solamente es una pequeña parte, por ejemplo: no todo México come los “Romeritos”, la ignorancia es atrevida.

          9. Estás pero bien equivocado, de dónde sacas que el ceviche es copia de la comida japonesa, te caíste de la cama de niño, no opines sin saber, empieza por enterarte de los ingredientes que es lo fundamental para hacer un platillo

          10. A lo que tú llamas ,”Romeritos” no es más que un absoluto y genial platillo hecho a base de esas hierbas, se nota tu proverbial ignorancia.
            No te iba a contestar pero se ve que no conoces en absoluto de cocina

        2. Amiguito deberías investigar muchísimo mas andes de escribir como teclerito, no es comida reciclada y robada es fusión comida asiática y peruana con una historia de migración que hoy en día se sigue viendo en distintos aspectos uno de ellos es la gastronomía fusión japonesa y también china.

        3. El gusto es subjetivo. Estas cocinas son patrimonio por su sentido historico y sus tecnicas unicas en el mundo. Pero en gustos y sabores no existen autores. Para mi la mas rica es la española y aca no aparece.

          1. Como su peor comida que tienen sus salchipapas o su masamorra, las probé y están del asco, o también tienen platillos donde se comen a los monos? Jajaja

      1. Sergio González

        JAJAJAJJAJAJAJA ES COMIDA CHATARRA, SI PARA TI COMER MARISCOS CRUDOS ES UN DELEITE, ADELANTE MUERE POR SALMONELA, CÓLERA, AMIBAS ETC, ASI TAMBIEN DISFRUTA TUS CUYOS ASADOS, VÍSCERAS FRITAS Y PALOMAS EN CALDO, Y NO ME SALGAS QUE SUPERA A LO RECONOCIDO POR TODA UNA INSTITUCIÓN, TAL VEZ PORQUE TE GUSTA COMER ENTRE LA SUCIEDAD DE IQUITOS, ADELANTE CON TÚ DELEITE, SIMPLEMENTE LA OBSERVARON, LA DEGUSTARON Y LA ENCONTRARON POPULACHERA.

          1. Tienes razón porque la escuela de Chefs francesa”Le Cordon Blue” ha abierto una sucursal en Perú reconociendo así la calidad de la comida peruana

          2. Pagando una propaganda en una revista o programa local hasta yo sería el más guapo de la historia. Lo mejor y más efectivo es ser original y auténtico.

        1. Muy cierto Mario

          Pero lo que sucede es que los pobres peruanos lo que sí ganarían el premio al 100 sería en envidia
          (en serio, no es opinión mía solamente, lo sabe todo mundo)
          Póngalo a prueba quien guste;
          Si se dice algo positivo de cualquier otro país que su idioma sea el castellano, nunca, nunca, nunca, va a faltar un pobre peruanito que diga que su país supera a ese otro, sea el que sea.
          Da tristeza la verdad.

          Pónganlo a prueba, en serio, y comprueben

          1. Creo que te refieres a los mexicanos, ellos son los que dicen que su país supera al otro, que son mejores que los demás y prácticamente que son el sinónimo de Latinoamérica; eso da tristeza la verdad.
            Si dices que los peruanos tenemos envidia (lo cual es totalmente falso) lo mexicanos son soberbios.

            Póngalo a prueba, en serio, y comprueben.

            “Pobre peruanito”, encima despectiva, en fin.

          2. Envidia ? Y porq vamos a tener envidia a nadie. Cada pais tiene lo suyo y punto no tenemos xk tener envidia si tenemos una gastronomia variada si te gusta bien si no igual . No escribas tonterias.

          3. Los peruanos son muy envidiosos y hasta alucinan. La otra vez algunos hasta decían que tienen mejores playas que México. Hasta dónde llega su nivel de envidia. 😮‍💨

        2. Cómo dicen el artículo deben unirse valores culturales y sociales que van más allá de lo gastronómico.

          Y discúlpeme se puede encontrar una diferencia entre patrimonio cultural y mejor gastronomía.

          Mexico si se lleva el título de patrimonio de la humanidad pero su comida no es la mejor ni tampoco la más variada
          Pues la comida toda generalmente es preparada a base de tortilla, queso, frijol, chile
          hasta los mismos mexicanos sacan bromas de esto porque es así.

          1. Si, nosotros bromeamos con eso porque hay algunos platillos que son así, pero muy pocos. Lo que pasa que México es muy grande y cada estado tiene sus platillos muy típicos, y diferentes entre sí, y su elaboración está muy ligada a la cultura, historia y tradiciones de cada estado, por eso la UNESCO la reconoció. Entiendo que los extranjeros crean que solo comemos tortilla y chile, pero no es así. La comida mexicana es muy amplia en variedad y por tanto en sabores. Saludos

          2. De la gastronomía peruana sólo conozco las patatas y digo que deberían ser patrimonio de la humanidad. Pero decir que la comida mexicana se reduce a tortillas, frijoles y queso es un grave error. Hay cientos de platillos mexicanos con carnes rojas, de aves, pescados y mariscos, más una serie de vegetales como el acuyo, el tomate, el tomate verde, los que lites, el amaranto, el chocolate, los cacahuates (maní) los nopales y muchos más que he han por tierra esa teoría. Que el mexicano se diga a sí mismo “hijo del máiz” (sic) es por otra razón.

        3. El gusto es subjetivo. Estas cocinas son patrimonio por su sentido historico y sus tecnicas unicas en el mundo. Pero en gustos y sabores no existen autores. Para mi la mas rica es la española y aca no aparece.

        4. Ser patrimonio de la humanidad no la hace que sea la mejor ni la mas sabrosa, es sólo un reconocimiento a sus orígenes propios y autóctonos, nada más.

      2. La comida peruana es una vil copia de la comida japonesa. Y, por cierto, gran parte de los chefs galardonados son de ascendencia japonesa, so…
        Y la comida mexicana es cultura, historia y sincretismo milenario.

        1. Tienes razón porque la escuela de Chefs francesa”Le Cordon Blue” ha abierto una sucursal en Perú reconociendo así la calidad de la comida peruana

        2. Agustín Sánchez Reyes

          Alfonso yo le preguntaría a cuántos chefs peruanos conoce y ha probado sus platillos. Yo sólo conozco y probado a uno y creo que no tiene origen japonés, Gastón Acurio, degusté su cocina en Lima y Cuzco y me pareció muy buena. Le diré que no soy un experto en gastronomía; pero si un buen “tragón”

        3. Jaja, estos Mexicanos soñando en ser los mejores en futbol, en gastronomia….quedense con su emblema de tacos y no frieguen. Diviértanse en su mundo alterno

      3. Luis sinceramente la peruana no supera a la de México ya que si la comida mexicana la has comido en puestos no tiene nada que ver con el sabor que la prepara un verdadero chef mexicano que sigue tal cual la receta de los antepasados, los puestos no le hacen justicia al verdadero sabor de la comida mexicana hecha en casa, un claro ejemplo es el pozole, los tamales y el mole. Los tamales de puestos son pura harina, el pozole de calles no lleva casi nada de especias y el mole solo lo vacían de latas. Para que te des una idea, hacer mole de verdad tarda 3 días en prepararse y el sabor es totalmente diferente y es una exquisitez.

      4. Yo también he tenido la oportunidad de viajar bastante.

        He estado al menos 6 meses en Perú y si gastronomía es impresionante.

        Sin embargo, no es tan comprable con la diversidad de la mexicana o la mediterránea.

        Te falta viajar mejor y aprender más, Luis Sanz.

      5. Ya basta con ese tema peruano… La comida peruana le falta muchísimo para estar a la altura de las mejores gastronomías del mundo… Le falta mucho para ser comida gourmet le falta muchísimo a la comida peruana para figurar en el mundo… Basta ya de su nacionalismo asqueroso y ridículo

      6. Quizá para muchos es más buena y lo digo por que la he comido varios platillos peruanos y son deliciosos pero checa lo que se está tomando en cuenta para llegar a esta conclusión …

      7. JUAN RAMON PEREZ

        la cocina Peruana (con base japonesa) estuvo considerada por mucho tiempo como la quinta a nivel mundial pero, ha perdido importancia porque los paladares inernacionales la consideran (sin contar los platos nativos) como una copia de la japonesa.

      8. Cómo vas a comparar la comida mexicana con la peruana cuando le llaman cilantro al cilantro además que vas a saber de la comida mexicana si solo es comida para Dioses!!!

    2. La comida peruana es muy buena, he tenido la oportunidad de viajar por el mundo, pero creo desde mi punto de vista que cada cocina se defiende, la peruana es muy buena pero son solo pocos platillos, la mexicana tambien es muy buena y demasiada basta, tiene infinidades de platillos.

      1. Ni que fuera gastronomía peruana para ser eso JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA tallarin de pichón en salsa roja,carne de gato al curruñao,armadillo al vapor, cevichito de testiculos de toro, jugo de rana, gusano con orines, el masato (yuca con saliva),jugo de papa podrida delicias peruanas 🤣🤣🤣🤣 top thirty-two

        1. Ese testiculo de toro aporto a que el peru gane por decima vez a mejor destino culinario del mundo por los world travel awards 2012,1013,2014,2015,2016,2017,2018,2019,2020, 2021 y 2022

    3. No devemos llamar asi a una gastronomia tan grande como la del Peru pero sin duda y con Todo respeto las gastronomias que an sido nombradas como Patrimonio de la humanidad es por la simple razon que SI pésan a Nivel mundial y son Las mejores por razones muy ovias

  1. He probado algunos platos de la comida peruana y son excelentes por su modo de preparacion,combinacion de sabores,especies y uso de productos naturales.Yo personalmente quede encantada con esta gastronomia y considero que se merece estar incluida entre las gastronomias que son patrimonio de la humanidad.

  2. Cierto, es ridículo tildar de chatarra la cocina peruana, es riquísima. En lo personal, me gusta mucho más que la mexicana. Pero, siendo más objetivo tampoco es que supere con creces, ni la mexicana tampoco, las comidas francesas y mediterráneas … Un buen champán o cava, los vinos, los quesos, jamones y embutidos, pinchos y tapas, cocidos, carnes, arroces y pastas, postres, pastelería y panadería… Viajar por Francia, España e Italia ofrece experiencias culinarias extraordinarias tanto en lo popular como en lo sofisticado. Es alucinante lo bien que se come en esos países… También está Bélgica con sus cervezas , gofres y bombones de chocolates de fama mundial y muy merecida… Tailandia, Vietnam y la China son asombrosos también… La India también tiene su cosa… Todo es cuestión de gustos y paladares…

    1. JUAN RAMON PEREZ

      Cuestion de gustos pero las unicas cocinas con titulo de patrimonio cultural de la humanidad (quiere decir que se protejeran y preservaran por los siglos de los siglos) son: Francesa, Mediterranea (comprende a todos los paises que tienen costas en el mediterraneo) Japonesa y La Mexicana, la cual fue la primera en recibir esa designacion. Lo demas es nacionalismo. Para mi y nuestro grupo viajero, las grandes decepciones culinarias fueron Francia y Espana. Muchos de sus platillos fueron incomibles. Belgica, por el contrario fue una agradable sorpresa, todo nos gusto. La asiatica tiene su mejores representantes en Japon y China.

    2. Las comidas que se mencionan no son solo platillos específicos como los gofres o peor que mencionas los bombones cuando sabemos que tienen el chocolate por qué México lo regalo, pero volviendo al punto se habla del proceso histórico que hay detrás de cada platillo por eso México fue la primera en agregarse porque tenemos platillos milenarios estamos hablando que el mole, el pozole, el pulque, el chocolate tienen sus orígenes prehispánicos…

  3. Definitivamente la comida mexicana es la mejor, viajo seguido y e tenido la oprtunidad de estar en estas 4 zonas donde la comida es patrimonio gastronómico. La comida francesa me gustó mucho, la mediterránea también es buena. También estuve en Perú, no se si se merece estar en esta lista pero si no está es por algo. A mi no me gustó mucho en general y estándo ahí probé lo típico pero no casi nada. El pisco es lo mejor creo

  4. ¿Por qué siempre están al arbitrio y manipulación de la gente que compara y desea que lo que ellos opinan sea lo más importante?
    Soy mexicano y en todos esos países que se mencionan encontrarás muchas comidas exquisitas, yo no bebo alcohol y para mi son mejores las bebidas prehispánicas como el: atole, tejuino, champurrado, pozol, tepache, etc.
    Para mi no es significativo que alguien diga (no me importa si son 20 chefs con 5 estrellas michelin) que la comida mexicana es mejor que otra.
    Saludos

  5. Mas alla de los nacionalismos , gustos , y paladares lo que si les puedo asegurar que la comida mexicana es increiblemente basta, en mexico existen casi todos los climas desee selvas subtropicles a desiertos , montaña mares etc quizas por eso la comida es extraordinariamente variada , no hay un mexicano se los aseguro que conosca todas las comidas del pais ,cada uno de.sus 2452 municipios tiene platillos distintos, quien cree que conoce la comida mexicana por los tacos esta muuuuy mal : cochinita pibil,tlayudas , mole poblano, mole verde, mole de olla,pozole blanco verde o rojo de pollo o puerco ,mole de caderas, caldo de cabeza,pescado sarandeado,pescado a la talla, jaivas rellenas, chipachole de jaiva,pambazos, panuchos, chilaquiles, tamales verdes de mole de dulce de elote o gourmet ,guajolotas ,tortas ahogadas,rajas con crema,chicharron en salsa, enchiladas, escamoles, guacamole,pipian, entomatado ,mondongo de borrego, barbacoa , carnitas, birria,semitas , tlacoyos, peneques , gorditas de chicharron , nopales en penca , ensalada de nopales, mixiotes de conejo carnero o pollo,manguises , chicharrones preparados , migas , cabrito, discada de mariscos , discada de carne , tamales oaxaqueños ,crema de huitlacoche, sopa de hongos (segun la region), sopa azteca, sopa de milpa , sopa de medula ,guacamallas(no es el ave), chiles en nogada, chiles poblanos rellenos, chile pasilla relleno de queso , calabasitas rellenas , calabaza a la mexicana , dulce de calabza en tacha,zacahuil , mole rosa, mole blanco, mancha manteles ,ezquites,manitas de cerdo en salsa verde, ayocotes en mole, sopa de habas , abadas, ensala de habas verdes, chicharron con alberjones, golumbos capeados ,cabrito al horno, enfrijoladas, caldo de nopal, quesadillas al comal o fritas rellenas de decenas de guisos como requeson, pansa , tinga de pollo o res ,rajas , papas,pollo,chicharron prensado,pcadillo,queso,sesos,papa con chorizo, huitlacoche ,moronga,champiñones,zetas, fribjoles etc , diversidad de tacos como al pastor, suadero, cabeza de res o borrego, tripa, machitos, sesos, riñones etc , tacos de canasta, flautas, panuchos , pelliscadas, papatzules, sopa de lima, huevos de zopilote (no es del ave),variedad de seviches y aguachiles,carnitas de atun, frijoles puercos, camarones a la diabla , canarios(no es la ave es un tipo de tamal),tortas de huauzontle, nopales rellenos, huevos ahogados con nopales, picadillo en salsa , albondigas al chipotle, rajas con crema, azelgas con longaniza, cerdo en verdolagas, tortitas de camaron con romeritos en mole , quintoniles guisados, tortas.de.diferentes rellenos como milaneza , pierna , quesos , adobo, queso de puerco,huevo, gusados etc , toatadas de pata , de tinga, de pollo, chorizo con papa, de picadillo, etc, frijoles charros , machetes de distintos rellenos , sopes, tlacoyos , pambazos de distintos rellenos , huevos rancheros , huevos divorciados , huevos motuleños , tecolotes , bistec en salsa verde con papas, torta de chilaquiles , esos son solo algunos pocos de los que yo e podido probar y recuerdo desgarciadamente no conosco ni una cuarta perte del pais , asi que no conosco la mayor parte de su gastronomia . Y ademas me faltaron los dulces por que no los puedo comer, pero hay cientos y cientos de platillos mas que degustar en mexico la lista es un inmensa !!!

    1. Te faltó el queso relleno, los tamales con espelones, papazdules, jaiba a la Frank, cortadillo, cemitas, camotes de puebla, bombas veracruzanas, cucarachas de mar, frijoles con asado, cabrito, chicharron de rib eye, langosta puerto nuevo y escamoles, entre muchos platillos más.

  6. No se puede comparar cocinas nacionales sin caer en jingoismo o posiciones ultrancionalistas. Cada comida está unida a una cultura, a una forma de concebir al mundo e insertarse en él. Para mí la comida de mi tierra natal ees incomparablle, porque está ligada a mi infancia, a mis primeros aprendizaje y emociones en un período crítico de formación de mi personalidad individual, y despierta en mí, en consecuencia, sentimientos de pertenencia y de identidad como no lo hace otra cocina. Pero nuestro paladar persigue, por necesidad y placer, el enriqucimiento de nuestra experiencia alimentaria. Por eso probamos otras comidas. Algunas, desde nuestra perspectiva individual (nuestras percepciones organolépticas y los contextos emocionales en que las probamos), nos producen diferentes grados de satisfacción, pero desde nuestra óptica personal, muy subjetiva. Po eso no podemos descalificar ninguna cultura culinaria.

  7. Platillos mexicanos (solo pongo algunos ya que jamás acabaria)
    : pozole menudo mole enchiladas pambazos tlayudas cemitas memelas chiles rellenos salbutes sopa de lima burritos machaca flautas mariscada niño envuelto sopes tostadas gorditas romeritos bacalao pipián pollo a la jardinera chayote relleno huauzontle mixiote tamales birria barbacoa caldo tlalpeño sopa de tortilla chilaquiles. Y un sin fin de platillos más…
    BEBIDAS: pozol tequila cebadina mezcal y tejuino.

    1. La comida mexicana tiene una amplia gama de platillos y riqueza en sabores ni uno viviendo en México termina por conocer toda esa gama de platillos la base de esos platillos son ingredientes organicos, lastima que la comida chatarra ha ganado mucho terreno y por eso hay mucha gente con sobrepeso y problemas de salud
      Mexico le dio al mundo el maíz y Perú la papa que son junto con el arroz y trigo los alimentos mas importantes por volumen de consumo en el mundo
      En mi forma de pensar México y Perú son dos de los paises con mayor riqueza gastronomica y cultural

  8. El gusto es subjetivo. Estas cocinas son patrimonio por su sentido historico y sus tecnicas unicas en el mundo. Pero en gustos y sabores no existen autores. Para mi la mas rica es la española y aca no aparece.

  9. La gastronomía Mexicana, no solo son tacos. Cada estado de la república, tiene sus diferentes platillos, costumbres, métodos y técnicas diferentes en cuanto a cocción e incluso la historia en cómo estas tradiciones han pasado tras varias generaciones. Además de los tacos, tenemos deferentes tipos de sopas, caldos, salteados y un sin fin de platillos, que es verdad hay platillos donde abunda la tortillas, también existe otros tipos donde no necesariamente se hacen uso de las tortillas, así como de los frijoles. Nuestra variedad de salsas es impresionante y no lo digo porque soy mexicano, es porque es verídico lo que argumento también contamos con una amplia gama de panes nacionales que teniendo cifras exactas son u poco más de 2100 panes estando por arriba de Francia y reconozco que que los franceses son una bestia en la panadería. Hay muchas personas en la sociedad que no tenemos la suficiente información sobre las costumbres, tradiciones y la cocina de cada país, que hay en el planeta.

  10. Considerando que la comida mexicana simplemente se debe poner en otro nivel, la.comida peruana también es muy sabrosa, yo se que les molesta a los peruanos que les minimizen su comida ,.pero los de ellos no es tan autóctono como lo quieren mostrar, tiene ciertas fusiones o similitudes con otras gastronomías , de ahí que su autenticidad siempre estre en entredicho y no eleve su status a este nivel de la francesa , mediterránea , japonesa y mexicana, el mole mexicano no lo encuentras en ninguna parte, vayan a la feria del.mole a.Puebla para que se den una idea, la.sopa.de.lima o huevos motuleños de Yucatán tampoco y así podría mencionar bastantes platillos que no tienen una imitación en ninguna parte del mundo ,.por eso nuestra gastronomía no es.copia de nadie porque no imita a nadie , cosa que no puede presumir Perú, pero no deja de ser muy bien preparada , entendamos esto,.la.comida nunca.deberia de ser.competencia,.pasa que México tiene, raíces, mayas, olmecas ,.zapotecas y aztecas , de ahí le viene el.sazon increíble que tiene, pero pasa que los visitantes le.han dado fama a los tacos,.pero si fueran a un lugar que se.llama Tres Marías a la salida a.Cuernavaca, sabrían lo que es sabor con las quesadillas de flor.de.calabaza o de hongos con un café con canela , peruanos no se sientan mal ,.su comida es exquisita , pasa que llegaron tarde a la repartición de carisma y peso específico mundial, que eso es lo que le sobra a México, saludos hermanos peruanos .

  11. La gastronomía mexicana es patrimonio absolutamente todo el país, Michoacán fué un paradigma osea una ejemplificación ya que así lo pidió la Unesco, llevar una comida ejemplo ya que por lo diversa no podían llevar de todos los estados así lo explica una de las investigadoras Sol rubín, que estuvo en la entrega LA GASTRONOMIA MEXICANA ES DE TODO MEXICO NO SÓLO DE MICHOACÁN 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
    https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/restaurantes/10-anos-cocina-mexicana-patrimonio-cultural-inmaterial-unesco-paradigma-michoacan

  12. Jajajajaja el único lugar donde son famosos los restaurantes peruanos es en Chile. Obvio, porqué no hay más mexicanos.
    Si no, jajajajaja, estarian vacios sus garitos.
    Donde se domesticó el maiz fue en México. Nixtamalizacion inexistente.
    El mole? Insuperable. Etc etc etc….
    Échate ese peso al bolsillo.
    Años luz de los peruanos.
    Un solo taco es mejor que toda su gastronomía.
    Ardidos.
    Perdón, Adiós.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top