Se realiza en ISU Universidad el Seminario y Master Class “Arroz con Sabor a Louisiana”

Autoridades Universitarias, Gubernamentales y del Estado de Louisiana se reúnen en beneficio de la comunidad estudiantil.

Representantes del Gobierno del Estado de Luisiana y de la Asociación Independiente de Productores de Arroz de Louisiana (LIRP por sus siglas en inglés) visitaron por primera vez el Estado de Puebla con el objetivo de realizar un convenio de colaboración entre ambas naciones que beneficien la comercialización, uso e investigación de este alimento básico utilizado en gran parte del mundo.

ISU Universidad fue la Institución Educativa seleccionada para desarrollar el Seminario “Arroz con Sabor a Louisiana”, donde se llevaron a cabo diferentes clases muestra impartidas por catedráticos de la universidad, y la Master Class realizada por el Chef Diego Sobrino, reconocido por colaborar en diferentes restaurantes franceses con estrellas Michelin y por haber participado en el programa de televisión “Top Chef”.

En palabras del Gastrónomo, el arte culinario a nivel mundial se formó por el “choque de culturas entre países” y un ejemplo claro es la cocina poblana, ya que, sin el aporte español de los frutos secos, nueces o las diferentes formas de trabajar el chocolate, varios platillos tradicionales mexicanos nunca hubieran existido.

El evento fue presidido por el Rector de ISU Universidad, Dr. José Manuel Quintana Terés y la Mtra. Ivonne Mendieta Domínguez, Directora Académica; por parte de las autoridades del Estado de Louisiana asistieron al evento Mark Pousson, miembro del Consejo de la Luisiana Independent Rice Producers Association y Ronnie Petree, miembro del Buró de Desarrollo Económico de Luisiana, integrante del Consejo de la South Luisiana Rail Facility y Vicepresidente de Home Bank; por parte de las autoridades municipales, en representación del Secretario de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, asistió el C. Gustavo Mora y como invitados especiales, el Gerente General de Ventas de la empresa Granos Patrón, Arturo Bazán, el Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Rafael Huerta Limón, y el Director General de Layún Estrategias & Marketing, Miguel Layún.

Fue el Dr. José Manuel Quintana Terés, Rector de ISU Universidad, quien agradeció a las autoridades por su asistencia y por elegir a la Universidad como el enlace para la presentación de sus productos.

“Nuestra Institución ha buscado desde su fundación la educación siguiendo los estándares de calidad y precisión suizos, enriquecidos por la calidez y el compromiso típico de los mexicanos, particularmente de los poblanos, buscando ser una plataforma que proyecte a nuestros alumnos al mundo.”

A su vez, las autoridades visitantes del estado de Louisiana expusieron las características del arroz proveniente de este estado de la Unión Americana, que desde 1880, a finales de la Guerra Civil, se convirtió en un referente de la industria arrocera en Estados Unidos, beneficiado por la gran cantidad de agua disponible y por los diferentes métodos de arado desarrollados por los productores del estado.

En cuanto al arroz de grano largo producido en esta región, es reconocido alrededor del mundo como un producto de calidad superior gracias a los procesos de calidad que se siguen desde la cosecha del grano, frescura al no ser almacenado por mucho tiempo y por ser una variedad natural, hipoalergénico y libre de gluten.

Finalmente, se realizó la firma de convenio entre las autoridades del Estado de Louisiana y la Universidad, lo que promoverá la colaboración para la investigación, el desarrollo en tecnología de los alimentos y la coordinación de visitas, demostraciones y eventos entre naciones con el fin de proporcionar a los alumnos de ISU Universidad experiencias de internacionalización que los hagan más competitivos.