La importancia del enlace entre Empresas y Universidades en el mundo de la enología.

Entrevista al Sommelier de Casa Madero, Daniel Valdez Sánchez

La participación entre instituciones educativas de nivel superior y empresas relacionadas con el área del conocimiento le permiten al estudiante conocer las oportunidades de desarrollo profesional, además de estar involucrado de una manera práctica y teórica en un ámbito real que le otorga una visión acertada del panorama laboral, así lo expresó el Sommelier de la bodega Casa Madero, Daniel Valdez Sánchez.

A su parecer ¿cuál es la importancia de la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial?

Como estudiantes, en ocasiones desconocemos el ámbito laboral y las oportunidades para desarrollarnos, y sobre todo vincularnos de una manera práctica y teórica. Con este tipo de participaciones, lo que buscamos es que los alumnos vean qué se puede hacer en el medio de la enología y los vinos. No solamente es estar en un restaurante degustando o recomendando el vino, también está la parte de las ventas, la docencia, trabajar en una bodega de vinos asesorando a todas las personas que llegan a conocer la empresa, etc. Hay infinidad de puestos que puede desarrollar un Sommelier.

¿Cómo ha sido su experiencia como docente al involucrar a los alumnos en el quehacer de las casas vitivinícolas?

Me gusta la parte de compartir la pasión que siento por el vino y que los alumnos absorban estos conocimientos de una manera práctica y amena. Que no sea algo tedioso ya que es muchísima información; conocer uvas, países, regiones, y lo que busco es que les llame la atención, que sea una pasión, que no solamente se queden con la información vista en clase, que busquen información adicional.

Al finalizar sus estudios ¿cuáles son los retos que un alumno debe superar?

De los retos más importantes a los que se enfrenta un alumno al salir de la universidad es la competencia. Son muchos los egresados, y no solamente de una universidad, de varias universidades del estado o a nivel nacional. Siempre les he dicho que hagan lo más difícil, porque lo fácil cualquiera lo hace. Buscar eso que nadie se ha atrevido a hacer.

Otro de los retos es que piensas que vas a estar bien en un solo lugar, o piensas que si encuentras un buen trabajo, aunque no te apasiona, estarás bien. Pero no te puedes quedar nada más porque tengas un buen sueldo o porque cubra algunas de tus expectativas, debe apasionarte. Mi primer trabajo fue en una tienda de vinos, y aprendí muchísimo, pero te estancas en un solo lugar, y crees que la gerencia es lo que más deseas y después te das cuenta que no. Pero después descubres otros campos en los que no sólo es una tienda, es todo un estado y de pronto es a nivel nacional y más adelante, recorrer todo el mundo, entonces te das cuenta que no hay límites.

El próximo 3 de agosto se realizará una Cena Maridaje en el restaurante Bistro 702. ¿Qué conocimientos le deja este tipo de eventos a los alumnos?

Es una ventana de oportunidades. Aunque no estés trabajando y estés estudiando, una cena maridaje o los eventos de catas le sirven al alumno para observar cómo son estas personas que ya están en el ámbito laboral. Observar cómo dan una cata, como la desarrollan, cuáles son sus puntos buenos y malos. Puedes ver la combinación de platillos y vinos; cada platillo, cada vino siempre va a ser diferente, y siempre es una oportunidad de aprendizaje.

En cuanto a la selección del lugar, Bistro 702 es un lugar muy importante para los alumnos que están en el ámbito gastronómico o enológico, ya que involucra a los estudiantes de la institución, que se enfrentan a situaciones reales como la administración de un restaurante, atender a un cliente, ofrecer un servicio de calidad y sobre todo porque compiten con otros restaurantes de gran prestigio.

Es por eso que, a pesar de ser una casa con 420 años de antigüedad, buscamos tener esa conexión con los jóvenes y los amantes del mundo del vino.

Ser sommelier es muy apasionante; siempre descubres algo nuevo. Se crean muchas ramas y puedes desarrollarte en muchas cosas. Puedes involucrarte en ventas, puedes hacer críticas de vino o alimentos gourmet, siempre hay un campo muy amplio en esta carrera, siendo el único límite vencer miedos y dejar de hacer lo que hacen todos.

El Sommelier Daniel Valdez Sánchez será quien guíe a los participantes de la Cena Maridaje organizada por Casa Madero el jueves 3 de agosto a las 19:30 horas en Bistro 702.