ISU Universidad

¿Conoces todos los beneficios de la cocina para niños?

Cocinar implica usar y desarrollar diversas habilidades, conocimientos y valores. Al mismo tiempo, la cocina para niños es una actividad que proporciona múltiples beneficios, no sólo a nivel personal, sino también a nivel social e incluso cultural. 

“La receta de la familia” – La gastronomía como reflejo cultural

La comida y gastronomía son un reflejo de la cultura donde se desarrollan; la mezcla de sabores, ingredientes, porciones y formas de preparación dicen mucho de quiénes somos como individuos, como familias, pero también como sociedad, cultura y país.

No son los mismos ingredientes los que se utilizan en la cocina asiática que en la cocina mexicana, por ejemplo, tampoco la forma de preparación de los platillos ni lo que cada uno de ellos representa.

Cada receta y tiene una carga cultural muy importante, por ejemplo, a nivel familiar no es raro que todos conozcamos “la receta de la abuelita”, un secreto familiar que pasa de generación en generación y que trae consigo una carga cultural, familiar y de valores que trascienden.

Creando consumidores críticos – Educación alimentaria y nutricional

Otro de los grandes beneficios de la cocina en los pequeños del hogar es darles la oportunidad de acercarse a los ingredientes de sus alimentos diarios.

¿Sabías que algunos niños no saben de dónde vienen los alimentos? Y es algo muy natural, lo único que muchos de ellos conocen es el envase de Tetrapack de donde sale la leche o la lata de verduras de donde salen las zanahorias, sin embargo, la cocina les permite tener un acercamiento más directo con los alimentos y les ayuda a entender cómo se transforman por elementos como el fuego, agua, temperatura o la mezcla con otros ingredientes, así como a diferenciar entre los alimentos naturales y los procesados o la elección de ingredientes más saludables.

Este acercamiento con los alimentos refuerza su educación nutricional y nos ayuda a convertirlos en consumidores mucho más críticos e informados, previniendo problemas como el sobrepeso y la obesidad infantil y haciéndolos más conscientes de la forma en que la alimentación influye en su salud.

Desarrollando habilidades

Cocinar puede ser una actividad muy divertida que, si se hace en compañía de otros, puede ayudarlos a relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales como la colaboración y uso de habilidades comunicativas, además de la paciencia y el ejercicio de valores como la equidad.

Cocinar permite también el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas al interactuar con los utensilios de cocina, abrir y desempacar productos, etc. Por otro lado, permite el uso activo de todos nuestros sentidos al experimentar con diferentes materiales y texturas, saborear los alimentos preparados, apreciar los aromas y colores.

Todo lo anterior aunado al desarrollo de habilidades cognoscitivas, especialmente la puesta en práctica real de las matemáticas y habilidades de lectura al preparar una receta.

Cocina para niños, una actividad que trasciende en los niños

Como habrás podido ver, la cocina le abre un mundo de experiencias, conocimientos y habilidades a nuestros pequeños, les puede ayudar a potenciar su autoestima y autonomía y sobre todo a seguir desarrollando su creatividad de una forma divertida y con resultados palpables.

Cocinar es una actividad muy completa ya que tiene que desarrollarse desde la concepción de la receta, hasta la preparación de los alimentos con todo lo que ello representa y posteriormente la presentación de los mismos, incluyendo incluso el orden y la limpieza del área de trabajo.

Con la guía adecuada, la cocina es una actividad que aporta múltiples beneficios a los niños, además es una actividad divertida y que puede funcionar como vínculo familiar importante.

14 comentarios en “¿Conoces todos los beneficios de la cocina para niños?”

    1. Ana Laura Villasante

      ¡Hola Lizbeth! Así es, tenemos nuestro Curso de Verano Summer Chefs, este año haremos un viaje por la gastronomía Mexicana. En breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para proporcionarte toda la información, recibirás también un correo informativo, por favor verifica tu bandeja de spam. Quedamos a tus órdenes.

    1. Ana Laura Villasante

      ¡Hola Mari! Gracias por contactarnos. Te enviamos la información por correo electrónico y uno de nuestros asesores te puede aclarar todas tus dudas por WhatsApp. Quedamos a tus órdenes 🙂

    1. Ana Josefina Villasante

      Hola Guadalupe, gracias por contactarnos. Te comentamos que este año no lanzamos curso de verano debido a la situación sanitaria, esperamos volver a verlos por aquí el siguiente año. Saludos.

    1. Ana Josefina Villasante

      Hola Patricia, gracias por contactarnos. Te comentamos que este año no lanzamos curso de verano debido a la situación sanitaria, esperamos volver a verlos por aquí el siguiente año. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top