Trufa negra: el manjar de la alta cocina

La trufa negra es uno de los ingredientes más cotizados en la alta cocina, cuenta con un sabor intenso y un aroma peculiar. Se puede encontrar en los lugares más exclusivos de la alta cocina en el mundo debido a la dificultad de su cosecha, su elevado precio y por lo complicado que es encontrarlas en determinadas temporadas.

Existen 70 especies diferentes de trufas, 32 de las cuales se pueden encontrar en Europa, pero la más buscada y apreciada es la Trufa Negra. Por eso te compartimos algunos datos que probablemente no sabías sobre la trufa negra.

Producción

La trufa es un hongo que se encuentra en los bosques del sur de Italia, Francia y sobre todo España, considerada como el principal productor a nivel mundial. Se recolecta de Noviembre a Marzo en bosques de encina situados entre los 500 y 1,000 metros de altura.

Sabor, Aroma y Tamaño

El sabor y aroma de la trufa varía según hábitat, clima y cantidad de lluvia caída durante su desarrollo, y sobre todo del árbol al cual estuvo adherida. Normalmente su aroma y sabor es tan intenso que se utiliza en pequeñas cantidades.

El aspecto y tamaño de la trufa negra dependen de la época del año. Su mejor fecha es en invierno. Es difícil saber dónde buscarla y pueden llegar a tardar en madurar hasta unos 9 años.

Disfrútala fresca

Para aprovecharla al máximo hay que tomarla fresca. Son un ingrediente demasiado delicado y conservarlo es muy complicado. No puede estar expuesta al aire libre y tampoco se puede guardar herméticamente porque necesita respirar.

Utilización en la Cocina

Gracias a su intenso sabor y al alto precio en diferentes mercados internacionales, se usa más que nada como condimento. Por lo general se le utiliza rallándola, fileteándola o simplemente dejando la Trufa con el alimento que se quiere trufar en un frasco por horas/días.

Sliced truffles topped on a grilled steak, beef and pork, with vegetable and sauce, on a white plate, brown background

Ahora puedes darte una idea del por qué la trufa negra tiene un precio tan elevado y es demandada por los paladares más exigentes. Si tienes la oportunidad, no dudes en probarla y experimentar su intenso aroma y sabor.