ISU Universidad

Tour de Mezcal Orgullo Poblano

Chef estudiante de la Maestría en Cocina Mexicana de ISU Universidad promueve el desarrollo turístico de Puebla.

Como parte del proceso de titulación para obtener el grado de Maestría en ISU Universidad, la Chef Elisa Espinosa Escobar, estudiante de Gastronomía Mexicana, presentó su proyecto de investigación en el cual se fomenta el desarrollo económico y turístico de Puebla, particularmente de la comunidad de San Nicolás Huajuapan, Municipio de Huehuetlán el Grande, a través del diseño del primer recorrido turístico en la zona de producción y destilación del mezcal poblano.

Es en el Rancho San Agustín donde se produce el mezcal “Orgullo Poblano” y “Gran Agustín” a partir del crecimiento, maduración y destilado de agaves como el Cupreata, Papalometl, el Espadín Agavero y el Espadín Silvestre.

En el recorrido, llevado por el Maestro Mezcalero Agustín Alva Vázquez, se vive y experimenta de primera mano el proceso de elaboración para la obtención de este producto artesanal; desde el cultivo y cuidado, el corte y cocción, pasando por la trituración, fermentación y destilado, que da las características especiales a cada tipo de mezcal.

Para la Chef Espinosa, el poder ayudar al desarrollo de la comunidad ha hecho que la puesta en práctica de su proyecto de titulación merezca el esfuerzo, ya que el desarrollo de actividades turísticas de este producto, reconocido con la denominación de origen desde el año 2015, le han otorgado diferentes satisfacciones:

“Desde que llegué a México a los 14 años, tengo una pasión por los agaves; los veo y mis ojos se abren. Cuando decidí estudiar Gastronomía y cursé la materia en Gastronomía Mexicana, supe que quería dedicarme a esto. Ahora mi tesis la va a tener el Señor Agustín como un documento de su empresa donde estará plasmado todo el proceso de producción. He aprendido mucho de ellos estando aquí, algo que no muchas personas tienen oportunidad.”

 

En ISU Universidad nos enorgullecen nuestros alumnos, quienes se involucran activamente en el desarrollo social del país a partir de la puesta en práctica de proyectos incluyentes que benefician a diversos sectores productivos.

El recorrido “Tour Mezcalero Orgullo Poblano”, se realiza los sábados y domingos partiendo del Zócalo de Puebla a las 7:45 hrs. Incluye transporte y alimentos. Solicita más información a los teléfonos (222) 2 64 74 60 y (222) 1 84 02 24.

Estudia la Maestría en Gastronomía Mexicana: https://goo.gl/kAxpz8

 

2 comentarios en “Tour de Mezcal Orgullo Poblano”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top