ISU Universidad

¿Qué es un catering sostenible?

Como cualquier práctica social, la gastronomía también se adapta al contexto en el que se desarrolla. Es por eso que en un mundo cada vez más consciente de lo que consume, toma auge el catering sostenible.

Se puede describir este tipo de catering como aquel que busca generar el menor impacto en todos los aspectos. Desde los insumos, hasta en embalaje o residuos. Este tipo de festín son el complemento perfecto para eventos sostenibles o espacios ecoturistas.

Se trata de tomar en cuenta cada pequeño aspecto de la comida y la forma que impactará al planeta desde el momento en que la preparamos hasta el momento que hemos terminado de consumirla. Todo este proceso debe tomar en cuenta el origen de los productos, el tipo de vajilla que se utiliza, los productos con los que se hace la limpieza y hasta el manejo de residuos.

Estos son algunos puntos que toma en cuenta el catering  sostenible:


Planificación y materiales.

Debido a que el catering sostenible busca optimizar recursos en todos los sentidos, estos deben ser planeados meticulosamente. Tomar en cuenta cada paso de este proceso será la clave para evitar gastar recursos y toda la energía invertida en esos productos. Así mismo, la selección de productos va inclinada hacia generar el menor impacto posible, por lo que las etiquetas ecológicas y reciclables son las que protagonizan este tipo de festines.

Productos

Esta tendencia toma cada vez más fuerza, y es que sin duda se trata de una opción ideal ya que se trata de gastronomía amigable para el medio ambiente.

Huella hídrica y de carbono

Los procesos de producción de casi cualquier insumo involucran el uso de agua y energía. Para que un catering sea sostenible debe tomar en cuenta alimentos que generen una menor huella hídrica y de carbono. Por ejemplo, el pollo utiliza menos agua que la carne y por eso este tipo de cocina se inclina hacia el uso de esta carne. Así como en el uso de productos locales que dejan una menor huella de carbono debido a su mínima transportación.

Residuos

Esta parte involucra mucho la planeación del mobiliario que se utilizará. Si se trata de un evento express o de entrega, se deben explorar todas las posibilidades que existen. Desde entregar vajillas y recogerlas al final del evento, hasta utilizar opciones biodegradables como desechables hechos de almidón de maíz. También, en el caso de generar algún tipo de residuo, es fundamental tomar en cuenta a donde irán a parar y tomar iniciativa de procesos de reciclaje o planes de reutilización de recursos.

El catering sostenible está en tendencia y cada vez más empresas en la industria gastronómica ofrecen este servicio. Incluso existen algunos negocios que basan sus servicios únicamente en experiencias sostenibles. La realidad es que este tipo de experiencias cada vez son más comunes y se enfocan en cuidar nuestro planeta y en replantear nuestros hábitos de consumo desde algo tan básico como la alimentación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top