¿Qué es el Trash Cooking?

Los cambios en la sociedad, ahora más informada e interesada en el origen de los productos que consumen, ha repercutido en la alimentación de las personas. Buscan alimentos más sanos, de origen reconocido y técnicas de aprovechamiento como el trash cooking.

¿Qué es el Trash Cooking?

¿Sabías que en Puebla se desperdician 15 mil toneladas de alimento diariamente?

El trash cooking es una técnica que se basa en la preparación de nuevos platos y recetas con desperdicios o sobras de la preparación de otros alimentos.

El ‘trash cooking’ es muy empleado en la cocina oriental y cada vez cuenta con más seguidores en todo el mundo, inclusive restaurantes de alto nivel, donde la cocina de aprovechamiento se ha convertido en todo un arte.

Esta corriente no solo supone un ahorro económico, dado que la idea es aprovechar el producto al máximo, sino también un ahorro de recursos en general, lo que hace de ella una tendencia más sostenible.

Trash Cooking (Frutas y Verduras)

• Corazón de la piña: Se puede hervir para sacar más jugo o incluso hacer una salsa.
  • Cáscaras de papa: Se pueden freír en abundante aceite caliente, de manera que obtendremos unas originales chips.
  • Tallos: Si están frescos se pueden hervir y hacer aceites
  • Cáscaras de cítricos: Bien lavadas, son muy útiles para caramelizar, deshidratar y aromatizar azúcar, o también para añadir notas de sabor.

Trash Cooking (Carnes y Pescados)

• Pieles de aves: Se pueden preparar en una tempura ligera, de manera que queden crujientes como cortezas, idóneas para acompañar un aperitivo.
  • Espinas y cabeza del pescado: Se puede preparar un caldo, o fumet, que después utilizaremos en la elaboración de sopas y salsas.
  • Huevas de pescado: Después de cocerlas, se pueden saltear en un sofrito con ajo, aceite de oliva y limón.

Debemos tomar conciencia sobre la cantidad de comida y nutrientes que tiramos diariamente sin querer o por no saber cómo aprovecharlas mejor.

¿Necesitas más motivos para probar esta tendencia?