Llévame al País de Nunca Jamás (6)

“Llévame al País de Nunca Jamás”

Alumnos del ISU participan en concurso de creación de productos alimenticios.

En el marco de las actividades realizadas en la 3ª Feria Cultural del Instituto Suizo, alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Nutrición y Tecnología de los Alimentos, así como del Profesional Asociado en Panadería y Repostería Internacional, participaron en el concurso de creación de un producto alimenticio o un platillo alusivo a la obra clásica infantil llevada al cine y a la literatura, “Peter Pan”; esto con motivo del Octogésimo aniversario luctuoso del escritor escocés, James Mattew Barrie, autor de la historia que ha hecho soñar a niños de varias generaciones con el país de “Nunca Jamás”.

El evento tuvo como finalidad que los alumnos aplicaran los conocimientos que han llevado durante sus estudios en la realización de un platillo o producto alimenticio bajo una temática en particular. Además de su originalidad, debían justificar su creación delante de un jurado compuesto por catedráticos de la universidad y personal administrativo de la institución.

El Chef Josué Cuachayo Solano, la Chef Diana Raquel Torres Chávez y el Lic. Édgar Valdés González valorarían el sabor, la presentación y originalidad de cada una de las creaciones que presentarían los alumnos de la institución.

Los alumnos que resultarían ganadores serían María José Rodríguez y Emanuel Campos, estudiantes de 6° semestre de la Licenciatura en Nutrición y Tecnología de los Alimentos quienes realizaron cuatro diferentes platillos basados en un cereal proveniente de la Cordillera de los Andes, la quinua.

En cuanto a la justificación de su producto, los alumnos expusieron que al tener altas cantidades de quercetina en su composición, la quinua funciona como un antienvejecimiento, lo cual cumple con la regla número uno de la “Tierra de Nunca Jamás”, ya que en este lugar los niños no envejecen.

Además de tener propiedades antioxidantes, la quinua posee aminoácidos esenciales, así como minerales y fibras, por lo que es considerada un superalimento, ideal para la nutrición diaria del ser humano.

Además de este cereal, los estudiantes de Nutrición complementaron su creación con ingredientes naturales como el amaranto, arroz inflado, jamaica, cardamomo, vainilla, y con productos de origen animal como queso y huevo, lo que permite que estos alimentos contengan proteínas, hidratos de carbono y lípidos que forman una comida balanceada para niños.

Cabe destacar el esfuerzo de todos los alumnos de las diferentes licenciaturas quienes, al presentar sus creaciones en este tipo de actividades, complementan su preparación profesional al tener la retroalimentación de expertos en gastronomía.

¡Enhorabuena para los ganadores y todos los participantes!