ISU Universidad

La Rosca de Reyes en Cifras

¿Conoces lo que la Rosca de Reyes representa para la economía nacional?

Dentro de las tradiciones gastronómicas que nos caracterizan como país, desde hace varios siglos se acostumbra en esta época del año el consumo de la Rosca de Reyes. A pesar del conocimiento histórico que se tiene sobre su origen, en ocasiones se desconoce todo lo que representa para la economía nacional.

  • Se estima que para este año se realicen y consuman más de 4 millones de roscas en todo el país, beneficiando a 7,906 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan.ROSCA DE REYES
  • En la actualidad, son aproximadamente 600 mil personas las que trabajan directamente en la industria panadera, generando por cada empleo directo, 3 de manera indirecta.
  • Según datos obtenidos por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el sector es considerado como la tercera fuerza laboral del país.
  • La derrama económica que generará el consumo de la rosca de reyes en esta época será de 2,250 millones de pesos, lo equivalente al 20% de los ingresos anuales de este sector en todo el país.
  • México es el país con la mayor variedad de pan dulce del mundo, contando con más de 2500 variedades, buscando así la denominación de “Patrimonio Intangible de la Humanidad” otorgado por la UNESCO.
  • En el año 2010, la Ciudad de México estableció el Record Guinness de la mayor Rosca de Reyes del Mundo. Fueron utilizados 7,568 kilos de harina, 3,725 kilos de manteca, 56,880 huevos, 1,000 litros de leche, 2,900 kilos de azúcar, 87 kilos de sal, 249 kilos de levadura y 40 litros de esencia de vainilla. Su longitud total fue de 1,400 metros y pesó casi 12 toneladas.

Aporte Nutricional

Hay aproximadamente 272 calorías en una rebanada de 80 gramos de rosca de reyes. Para quemarlas, es necesario realizar 30 minutos de ejercicio, como trotar, practicar básquetbol o una clase intensa de baile.  

Rosca de Reyes

272 Kcal

Grasa 9.5 g.

Carbohidratos 42 g.

Proteínas 5.8 g.

Así como la Rosca de Reyes es un producto gastronómico que impulsa el desarrollo de la industria nacional, es también un elemento de la tradición cultural que nos permite compartir momentos agradables en familia.

Fuente:
Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA)
Coordinación Académica de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ISU Universidad

Estudia la Maestría en Producción Panadera, Repostera y de Confitería Internacional: https://goo.gl/Ah1eo3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top