Ingredientes que podrían desaparecer por el cambio climático

No es noticia saber que el calentamiento global día a día empeora, resultado de la explotación desmedida de recursos que hemos provocado. No solamente especies animales están en peligro de extinción, igualmente sucede con algunos de los alimentos más representativos de diversas culturas y civilizaciones en el mundo. La biodiversidad corre peligro en todos los sentidos.

Te presentamos 5 de los ingredientes que se encuentran en peligro de extinción.

Café

Para muchos, una taza de café es necesaria para comenzar el día. Lamentablemente el grano más popular del mundo se está viendo afectado en distintas regiones, resultado de las altas temperaturas que han ido en aumento en los últimos años. En Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México, donde el café representa un ingreso importante para la economía, se ve fuertemente amenazado ya que esta industria representa un 5% del PIB en promedio por cada país. Y no afecta únicamente a la economía, también representa una disminución en  la producción que apunta a que la bebida más popular para el desayuno tenga probabilidad de desaparecer.

Chocolate

El chocolate se ha vuelto un ritual alrededor del mundo. Este delicioso manjar ha formado parte de casi todas las culturas durante siglos. Su ingrediente principal, el cacao, que proviene de un árbol sumamente sensible al calor, se está viendo dañado y su producción es mucho menos efectiva. Mientras que la demanda del mismo no disminuye, al contrario, está en constante crecimiento en todo el mundo, no es sorpresa que el dulce favorito de millones alrededor del mundo se vea en peligro de extinción.

Miel

Distintos estudios han comprobado la extinción en masa de las abejas encargadas de polinizar casi el 10% de las especies de plantas en el mundo. Es alarmante ya que son parte crucial del desarrollo de un ecosistema y por otro lado se ve en riesgo la producción de un alimento que durante siglos ha sido parte significativa de muchas culturas, la miel. Para reunir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas, el problema es que la expectativa de vida de una abeja ha disminuido alarmantemente en los últimos años por el uso excesivo de pesticidas, por plagas y por las altas temperaturas, poniendo en riesgo este endulzante que ha tenido influencia en todo el mundo.

Pasta de trigo

La pasta como la conocemos es una mezcla de agua con cereal molido de trigo. Esta popular receta se ha visto amenazada por el cambio climático en el país que lo volvió parte importante de su patrimonio, Italia. Las temperaturas altas imposibilita el cultivo del trigo en esta región de Europa, ingrediente básico para su creación.

¿Será momento de decirle adiós a una de las comidas más frecuentes en la mesa de todas las familias en el mundo?

Vino

El vino, una de las bebidas culturalmente más importante en varios países del mundo y con millones de aficionados, se ve amenazado en cuestión de décadas. La viticultura es sensible al cambio climático, los campos de uvas están pronosticados a reducir su producción en un 73% en las regiones principales de Chile, Australia, California y el mediterráneo.

Estos son algunos de los ingredientes que se encuentran en peligro de extinción.

¿Te imaginas un mundo sin alguno de estos ingredientes? Definitivamente no es algo que nos enorgullece. Esto nos invita a hacer conciencia sobre cómo estamos usando los recursos del planeta.