5 pasos que debes considerar si quieres aprender gastronomía en el extranjero

Estudia la Licenciatura en Gastronomía en el extranjero

A nivel personal, estudiar en el extranjero es una experiencia que se encuentra en boga entre jóvenes debido a la gran atención que ha recibido la idea de viajar y conocer diferentes partes del mundo. Pero además, hablando a nivel académico y profesional, es una gran herramienta para generar experiencia y una ventaja competitiva que te permitirá abrirte puertas en el campo laboral. Esto en especial si hablamos de estudiar la Licenciatura en Gastronomía.

Una vez teniendo el deseo de estudiar la carrera de gastronomía en el extranjero, deberás convertir esa intención en acción y prepararte para ello.

Emprende la investigación

Decide qué clase de estudio deseas realizar: licenciatura, intercambio, posgrado, curso intensivo o alguna especialización.

Una vez decidido esto, y tomando en cuando el giro en el que quieras desarrollar tu carrera en gastronomía, investiga qué universidad y país se adapta mejor a tus necesidades. Profundiza en tu investigación y conoce cuáles son los mejores destinos gastronómicos del mundo. Identifica qué cultura gastronómica capta más tu atención y toma finalmente tu decisión.

Empieza tu preparación

Esta experiencia requerirá un compromiso de tu parte, ya que necesitarás contar con algunos requisitos para poder vivirla plenamente.

Haz un simulacro de gastos para poder contemplar cada uno de ellos. Tomando en cuenta desde visas o permisos del país destino, y de ser necesario, hasta gastos por imprevistos, siempre contemplando contar con extra.

Prepara toda tu documentación y comienza a realizar los trámites y pagos necesarios. Recuerda que estos podrán llevarte un tiempo.

Una vez que cuentes con todos los requisitos legales y autorizaciones, empieza a buscar dónde vivirás. Define tus prioridades. Considera que algunas veces el vivir cerca de una universidad resulta más caro, y en otras ocasiones, el ahorrar más en alquiler viviendo más retirado podrá causarte un gasto mayor debido al transporte.

Es importante que busques sumergirte en el idioma del país en caso de que éste sea diferente. Aprende inglés técnico de la carrera de gastronomía e intenta practicarlo y estar preparado lo mejor posible antes de irte.

En este punto deberías tener ya contemplado todo lo que podrías llegar a necesitar para tu traslado y estancia.

Ten mente abierta

Al viajar al extranjero saldrás de tu zona de confort. Será necesario que vayas con la mente abierta. Será todo un proceso en el que enfrentarás diferentes cambios y problemas que tendrás que aprender a resolver de la manera más proactivamente posible.

El vivir fuera de tu país natal implica un proceso de adaptación a una cultura completamente diferente. Se te presentarán diferentes costumbres, leyes y normas sociales, por lo que es recomendable que te familiarices con ellas tiempo antes de tu traslado. Esto con el fin de hacerte una idea de posibles situaciones a las que te vas a enfrentar.

No te agobies. Todo es cuestión de paciencia. Debes mantenerte flexible a los cambios y adaptarte lo más rápido posible a ellos.

Conoce los planes de financiamiento

Un gran apoyo para ti podría ser contar con un apoyo financiero como son las becas internacionales. Acércate a tu área de experiencias internacionales e infórmate acerca de las diferentes opciones de apoyo financiero que te pueden brindar.

Busca generar experiencia

Durante tu estancia, busca generar experiencia mientras estudias con un trabajo de medio tiempo. Esto será un extra durante tu experiencia internacional que te dará ventaja competitiva y te permitirá obtener más aprendizaje.

Siempre busca que esta experiencia se pueda certificar o avalar para que pueda tener un valor curricular significativo.

Aprender gastronomía en el extranjero, es una experiencia que sin duda debes decidirte vivir. Te traerá beneficios a nivel económico, profesional y personal. Te abrirás puertas como poder practicar un idioma extranjero, conocer nuevas personas y aumentar el nivel de aprendizaje al final de tu estancia. Además, te permitirá adquirir conocimientos que te darán una gran ventaja competitiva. Podrás valorar la gran diversidad de culturas de las que nos rodeamos. Esto te llenará del deseo de aprender más de cada una de ellas.