ISU Universidad

Tequila, símbolo de tradición

Alumnos del Instituto Suizo visitan las casas tequileras con mayor historia en México.

Elemento de identidad cultural. Utilizado por algunos como remedio medicinal y en ocasiones hasta emocional; estudios recientes afirman que podría ser la próxima fuente de energía limpia al ser utilizado como biocombustible. Presente en el sazón mexicano e incluso en canciones populares.

Su origen, aún en debate, pareciera que lo debe al choque de dos culturas. La leyenda del agave azul quemado por un rayo que despediría un aroma agradable y un sabor que podía cambiar la personalidad de un hombre, regalo de Mayáhuel, y el proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada.

En esa búsqueda del origen y las técnicas tradicionales de destilación, alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y del Profesional Asociado Sommelier, acompañados del Sommelier Julien Lefebvre, realizaron la conocida “Ruta del Tequila”, donde pudieron visitar las destilerías con mayor tradición en el país. Una de ellas, dentro de la parte más antigua de la hacienda “La Rojeña”, la Destilería José Cuervo.

En el icónico pueblo mágico de donde toma orgulloso su nombre, Tequila, en el estado de Jalisco, José Cuervo en la actualidad cuenta con un área de exhibición y museo, una bodega de añejamiento de toda la gama denominada “Súper Premium”, y un recorrido donde se explica el proceso de cocción y destilación. Los alumnos del ISU vivieron la experiencia de visitar los campos de agave azul y realizar el proceso de cultivo y “jima” de la conocida “planta sagrada”. A su vez, dentro de la cava de añejamiento familiar, se pudieron degustar tequilas de la “Reserva de la Familia” considerados como “Premium”, y se realizó la cata comparativa y análisis sensorial de la gama “1800” en una gran variedad de tequilas blancos, reposados y añejos.

La ruta continuó visitando otra de las grandes haciendas tradicionales en la historia del tequila, la “Hacienda Herradura” donde, luego de visitar las instalaciones con más de 200 años de antigüedad y las más modernas equipadas con tecnología de vanguardia, la comunidad universitaria realizó una degustación de los destilados más importantes de esta casa tequilera, como el Herradura directo de Alambique, el Herradura Selección Suprema con un proceso de extra añejamiento, y el Tequila Herradura Ultra, de añejamiento cristalino filtrado en carbón activo.

Por último, se visitó la cervecería Minerva, pionera en la revolución cervecera mexicana, líder en la producción de cerveza artesanal. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones, donde se explicó paso a paso el proceso de elaboración de la cerveza, desde la recepción de los granos importados, pasando por la maceración, cocción y fermentación, hasta la pasteurización, embotellado y etiquetado. Dentro de la cervecera, se pudieron degustar los productos icónicos que le han dado el prestigio a la cervecería Minerva: la Minerva Viena, la Minerva Pale Ale, y la Minerva Stout Imperial.

En este viaje, los alumnos tuvieron un acercamiento más profundo a las empresas orgullosamente mexicanas, embajadoras de la calidad de los productos que se realizan de México para el mundo, además de vivir una experiencia de sumersión profunda en el mundo del tequila y un conocimiento de su pasado y el presente, así como la introducción al mundo de la cerveza artesanal, que da preferencias al sabor y calidad por encima de la producción masiva o el precio.

Para finalizar, los alumnos tuvieron una convivencia en Tlaquepaque, donde al ritmo del mariachi, tuvieron la oportunidad de convivir con compañeros de otras generaciones y programas académicos.

Con imágenes e información del Sommelier Julien Lefebvre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top