ISU Universidad

Primer Concurso de Sommelier en el ISU

Alumnos del Profesional Asociado Sommelier participan en el evento organizado por la Coordinación Académica.

“El Sommelier, experto en vinos y las recientes tendencias gastronómicas, no sólo debe ser un libro ambulante, sino que su función, al igual que todo el personal de servicio, es deberse al comensal, deberse a quién va a tomar el vino, para que lo disfrute aún más y lo entienda”, así lo expresó el Sommelier Aldo Guerra Siesto, miembro del comité organizador del Primer Concurso de Sommelier del Instituto Suizo durante la inauguración del evento, que tuvo como finalidad premiar a los mejores sommeliers que reciben su formación profesional en la Institución

“Más que el esfuerzo institucional por realizar este tipo de eventos, es necesario reconocer el trabajo, esfuerzo, profesionalismo y la dedicación de los alumnos que pusieron en práctica los conocimientos teóricos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios”, reconoció la Mtra. Pilar Meana Mauries, Directora Académica y miembro del jurado calificador integrado por representantes de algunas de las casas vinícolas con mayor tradición en México, gerentes y directores de restaurantes exclusivos de Puebla y Tlaxcala, así como catedráticos de la Institución con una amplia trayectoria en el ámbito Sommelier.

Los integrantes del jurado fueron:

  • Mara Camarillo Quevedo, Gerente de Relaciones Públicas y Sommelier del Grupo Allegue- Parrillaje, quien fue la presidenta del jurado.
  • Mtra. Pilar Meana Mauries, Directora Académica del Instituto Suizo.
  • Ing. Agustín Bertheau Rivero, Sommelier y Docente del Instituto Suizo.
  • Alejandra Moctezuma Solís, Chef y propietaria del Lía Gourmet y Regalos, en el estado de Tlaxcala.
  • Luis Herrera Rodríguez, Gerente Comercial zona sur de la bodega Casa Madero.
  • Laura Góngora Rueda, Gerente Comercial Bodega Monte Xanic.
  • Santiago Soto Claussen, Director de la Bodega Trasiego y Comercializadora Copa Tinta.
  • Patricia Velasco Smith, Directora de Vita de Vie.
  • Juan Manuel Blanco García, propietario de Hotel Posada y Restaurante La Aceituna en Apizaco, Tlaxcala.
  • Daniel Valdez Sánchez, Sommelier Bodega Casa Madero y docente del Instituto Suizo.

Bajo los lineamientos de los concursos de nivel internacional, el evento contó con dos etapas teóricas realizadas el día 10 de mayo, de la cual 8 de los 28 alumnos competidores serían los que continuarían a la semifinal.

Durante esta etapa, los alumnos del Profesional Asociado Sommelier realizaron una cata a ciegas, que consiste en el análisis sensorial del vino sin conocer su procedencia o marca comercial, en la cual tendrían que sugerir la uva con la que se realizó el vino al igual que la añada. A su vez, el jurado evaluó el desarrollo de la cata realizada por el alumno, el guion utilizado durante el proceso de catación y la propuesta de maridaje.  

En orden alfabético, los alumnos semifinalistas que participaron en el evento fueron:

  • Carlos Alberto Guerrero Saldaña.
  • Jesús Antonio Rosales Meléndez.
  • Jorge Luis Galván Rodríguez.
  • José Alejandro Méndez González.
  • José Enrique Hernández Hernández.
  • Luis Miguel del Castillo Rodríguez.
  • Mauricio Wilson Ruiz.
  • Pablo José Mazariegos Sánchez.

Uno a uno, los participantes realizaron la cata a ciegas, donde expusieron las propiedades volátiles del vino, las características detectadas a la vista y por supuesto el sabor.

Luego de que el jurado hiciera la sumativa correspondiente para cada Sommelier y evaluara lo propuesto por cada participante, se determinó a los tres finalistas: Luis Miguel del Castillo, José Enrique Hernández y Mauricio Wilson.

Para la etapa final, los participantes fueron evaluados por sus habilidades al realizar un servicio a mesa a los miembros del jurado, donde recomendaron un vino para la ocasión, las propiedades de la selección y el maridaje más adecuado.

Los puntajes obtenidos por los participantes estuvieron muy cercanos uno del otro.

Quien estaría a cargo de dar a conocer al ganador del Primer Concurso de Sommelier fue la Directora Académica del Instituto Suizo, Mtra. Pilar Meana Mauries, luego de felicitar a cada uno de los estudiantes del Profesional Asociado Sommelier por poner su mayor empeño durante las diferentes etapas del concurso y agradecer a los catedráticos involucrados en el desarrollo del evento: el Mtro. Oscar Joel Díaz Arias y el Sommelier Aldo Guerra Siesto.

Así, los resultados finales fueron:

  • Luis Miguel del Castillo Rodríguez en el Primer lugar.
  • Mauricio Wilson Ruiz en la segunda posición.
  • José Enrique Hernández Hernández en el tercer puesto.

Los tres primeros lugares fueron reconocidos por las habilidades y conocimientos demostrados durante la tarde y en las etapas previas al evento.  

El alumno ganador del concurso tendrá la oportunidad de participar en catas y como Sommelier en eventos organizados por las casas vinícolas, además de recibir obsequios de parte de las bodegas invitadas.

Al tener experiencias profesionales adicionales a su preparación académica, los alumnos de los diversos programas académicos ofertados en el ISU desarrollan habilidades que los hacen mucho más competitivos al egresar.

Instituto Suizo, excelencia que se vive.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top