La profesión de ser “El mayordomo”

En esta primera entrega te platicaré de las generalidades del servicio del mayordomo, un puesto casi mítico en las casas reales; en las que muchas veces el snobismo no nos deja ver más allá de todos los detalles delicados que debe dominar en las grandes propiedades.

Mucha gente cree que el mayordomo es una “cosa británica”.  Esta idea  proviene de una gran cantidad de libros, series de televisión y películas, todas con un mayordomo británico. Actualmente su imagen está tomando fuerza gracias a los éxitos de series, y películas, tales como la británica Downton Abbey, o la serie Gran Hotel.  Debido a este éxito fenomenal, el “servicio estilo británico” es una vez más un tema de tendencia.

El puesto de mayordomo evolucionó a partir de la pérdida de los sirvientes en las cortes y casas reales en Europa junto con los cambios en la organización social. Esta persona estuvo a cargo de la mantelería, de los armarios donde se guardaban los utensilios de afeitado de los caballeros y el pantry, donde el pan, la mantequilla y otras provisiones básicas se guardaban. Más tarde fueron responsables de las cavas, toneles y recipientes varios donde se guardaba el vino. Esto se convirtió rápidamente en su principal actividad. Para mediados del siglo diecinueve, el papel del mayordomo alcanzó su pleno florecimiento como jefe de los sirvientes domésticos masculinos, de esta forma, en “las casas” más grandes a veces el mayordomo recibía un conjunto completo de habitaciones dedicadas a sus diversas funciones.

A principios del siglo XX, el cambio social hizo que el mayordomo casi desapareciera como puesto, sin embargo, a partir de finales del siglo XX, el mayordomo fue reinventado como una especie de “navaja suiza”, siendo visto como un gerente general de uso múltiple, a menudo el único servidor permanente. Actualmente el deber principal de un mayordomo es supervisar al personal del hogar, muchas veces en más de una residencia. Esto requiere un conocimiento de alta etiqueta y protocolo social para recibir invitados y atender correctamente la recepción de visitantes.

El mayordomo moderno puede ser el gerente de la casa, el asistente personal, el valet personal en la habitación, el chef, el guardaespaldas y una serie de otras posiciones en el hogar. Otras responsabilidades incluyen cosas como organizar las tareas y los horarios del personal doméstico, programar y supervisar el mantenimiento del hogar, organizar fiestas y eventos, realizar labores de limpieza ligera y reservar hoteles, restaurantes y teatros.

El mayordomo también puede encargarse de la contabilidad del hogar y crear presupuestos domésticos, mantener en orden el inventario de vestuario y ropa para el caballero, empacar y preparar al caballero para viajar, ayudar a mantener la seguridad del hogar, así como contratar, despedir y capacitar personal. El mayordomo debe ser conocedor de vinos y licores, siendo capaz de supervisar el inventario de bodegas y licores. Por todos estos motivos, el mayordomo moderno necesita cualidades comunicativas, fuertes habilidades organizativas y de gestión, así como capacidad para desempeñar múltiples tareas.

Te platico que, los franceses inventaron el mayordomo y los estadounidenses inventaron el mayordomo moderno. La mayoría de los mayordomos están empleados en los Estados Unidos y en el Medio Oriente. Los mayordomos más exitosos son suizos. La mejor escuela de mayordomo del mundo se encuentra en los Países Bajos. Y el mejor servicio del mundo lo puedes encontrar en el Lejano Oriente.

El salario de los mayordomos generalmente se basa en una serie de factores tales como la ubicación del trabajo, los deberes, responsabilidades y horas incluidas en la descripción del trabajo, la cantidad de experiencia y la capacitación formal del candidato, y también algunos otros factores.

¿Sabías que un mayordomo generalmente gana un salario entre $ 50,000 y $ 150,000 dólares anuales?, ¡más los beneficios que esto implica!  Te darás cuenta de que la indicación salarial es muy amplia.  Un mayordomo puede ser un empleado que vive o vive para su trabajo. La habitación y el alojamiento se pueden considerar parte del paquete salarial, que incluye un automóvil, teléfono móvil, 4 semanas de vacaciones anuales, boletos aéreos, vivir en mansiones, conocer personas interesantísimas, viajar alrededor del mundo, etc. Pero ten en cuenta que la mayoría de los mayordomos trabajan un promedio de 60 horas por semana o más.

En ISU Universidad aprenderás el montaje de una mesa formal, los estilos de servicio, el preparar alimentos frente a la mesa del cliente, reglas de etiqueta, siempre bajo la supervisión de expertos como nuestro Maitre Roland Bittiner; docente suizo con una amplia experiencia en el ámbito.

En la segunda entrega te contaré de los mayordomos famosos de la historia y de la ficción.