La importancia de la acreditación de los programas educativos en las áreas del servicio y la hospitalidad.

En México, la industria turística es catalizadora del crecimiento económico y la creación de empleos, así lo indicó el estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés, donde posiciona al turismo en el país como el sector que más aporta al PIB nacional.

Tan sólo en el 2016, México logró captar 166 mil millones de dólares de parte de la industria turística, lo equivalente al 16% del Producto Interno Bruto nacional, muy por encima de otros sectores como la minería, la agricultura o la industria automotriz.

Es por eso que resulta de vital importancia que los programas educativos en las áreas del servicio y la hospitalidad sean acreditados constantemente por diferentes organismos, con la intención de formar profesionistas que puedan administrar, desarrollar proyectos y generar empleos en la industria turística.

Desde el año 2002, el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, CONAET, lleva a cabo los procesos de acreditación de los programas educativos de la educación superior turística, con el objetivo de reconocer la calidad de los programas y propiciar su mejora continua permanentemente.

En el 2013, el Instituto Suizo fue acreditado por CONAET por la calidad de sus programas académicos. Dicha acreditación significa para la institución el reconocimiento de un organismo no gubernamental que forma parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.,  donde se determina que los programas académicos cumplen con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados, analizando que los programas académicos estén dentro de los cinco grandes perfiles de egreso en el sector turístico:

1.    Planificación y desarrollo turístico.
  2.    Gestión empresarial turística (alojamiento, alimentos/bebidas y servicios de viaje).
  3.    Gastronomía.
  4.    Administración de Instituciones del servicio y hospitalidad.
  5.    Turismo Alternativo (de naturaleza, cultural y animación/recreación).

Al estar acreditado, el ISU garantiza a sus alumnos la formación profesional que cubre y supera las necesidades del creciente mercado, siendo reconocidos por empleadores del sector como la mejor universidad de Puebla gracias a la excelencia de sus egresados.