Hans Backhoff, Director General de Monte Xanic visita ISU Universidad

Compartió con alumnos de diferentes licenciaturas su visión actual sobre el vino mexicano.

Complementando las actividades académicas de las diferentes licenciaturas, en días pasados el Director General de la casa vinícola bajacaliforniana, Monte Xanic, visitó ISU Universidad donde compartió con alumnos y catedráticos el panorama actual del vino mexicano.

En su participación, el Enólogo y también egresado de la Universidad de Cardiff explicó las diferencias entre el consumo de vino en el mercado mexicano de hace 30 años, cuando inició Monte Xanic, y la situación actual.

“La percepción del vino mexicano no era positiva; estaba orientado hacia las grandes masas, y no había un Vino Premium mexicano. El Vino Premium mexicano nació hace 30 años, y nace con Monte Xanic”, comentó. “En aquel entonces vimos que existía una oportunidad de negocio que no se estaba atendiendo bien, donde las compañías mexicanas estaban produciendo masivamente vinos de costos por debajo de los cuatro dólares. Independientemente de la ausencia de mercado, independientemente de la percepción del vino mexicano decidimos lanzarnos al mercado y ver que iba a pasar.”

Así mismo, el Enólogo expuso que en la década de los 90, el consumidor habitual de vino tenía entre 40 a 60 años, con un nivel socioeconómico predominantemente alto, siendo el target principal el hombre, con el 60% del consumo de mercado, quien gustaba de vinos españoles con mucha barrica, potentes, con muchos taninos y una gran capacidad de guarda.

En la actualidad, las características del consumidor mexicano han cambiado; posee entre 30 a 50 años, con un nivel socioeconómico alto y medio, que busca términos como frescura, con colores o tintes jóvenes apegados a los púrpuras o a los rojos rubíes, siendo menos flexible a los defectos como los brettanomyces, la levadura presente en los procesos de fermentación considerado por muchos enólogos como un cáncer dentro del vino, a pesar de ser una característica peculiar en vinos del viejo mundo.

Para el CEO de Monte Xanic, la participación de la mujer en el consumo de vino ha cambiado de igual manera, ocupando el 50% del mercado actual.

En la fórmula de compra del vino existe la añada, el varietal, la bodega, la etiqueta y la botella. Pero un elemento se ha hecho a un lado, el tiempo de guarda, casi inexistente en el país, lo que impulsa al mercado a buscar vinos bebibles al momento.

Todos estos factores han cambiado a su vez la manera de hacer vino. Los productores actuales entienden la tendencia, creando mejores vinos blancos y rosados. Este último, siendo la bebida más versátil que acompaña de forma excelente la gastronomía mexicana, al tener las temperaturas de un blanco y la textura de un tinto.

Finalmente, el Director General de Monte Xanic reconoció la importancia de que existan en la actualidad programas académicos que vayan dirigidos a la comprensión y creación del vino, estudios que hace 30 años no existían, y que permiten mejorar los productos utilizando las propiedades del campo mexicano con el trabajo del enólogo; factores que han impulsado el consumo nacional del vino, que hasta hace 10 años sólo se consumían 150ml per cápita anualmente, incrementando a 850ml por persona hoy en día; sobresaliendo así, el consumo de productos nacionales por encima de los vinos españoles o chilenos, que hasta hace poco, eran los favoritos del mercado.

Estudia Profesional Asociado Sommelier: https://goo.gl/2fckcn

Diplomado en Vinos y Destilados: https://goo.gl/tMRt3A