¿Dónde trabajar si estudio gastronomía?

La industria gastronómica genera una derrama económica de 183,000 millones de pesos anuales en México

El estudiar una licenciatura en gastronomía, transformándote en experto en el ramo, te puede abrir las puertas a un amplio campo laboral en gastronomía.

Además de llegar a  ser experto, podrás trabajar en cualquier parte del mundo. Todo dependerá en qué te especialices y el giro al que te quieras enfocar. La carrera en gastronomía te brinda la oportunidad de pasar de empleado a empleador, mediante la posibilidad de emprender tu propio negocio.

Genera experiencia en diferentes sectores

El campo laboral en gastronomía es muy amplio. La principal área en que te puedes enfocar es el sector turístico. Esto puede ser a través de hoteles, cadenas de restaurantes, bares, centros nocturnos o cruceros. Dichas opciones te dan la oportunidad de viajar, conocer otros países y ganar experiencia.

El sector editorial es otra área donde podrás desarrollarte tanto como tú lo desees, mediante proyectos editoriales centrados en la promoción de productos y recetas, elaboración de menús, libros de cocina, o como comentarista y crítico del arte culinario.

El campo laboral en gastronomía también involucra el área de salubridad. Puedes desempeñarte en entidades encargadas del control de calidad en productos alimentarios. Así como también encargado de estandarización de procesos relacionados a la industria alimentaria.

Emprende tu propio negocio

Finalmente, una opción que dependerá completamente de ti, es emprender tu propio negocio. Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector genera más de 1,500,000 empleos directos y 3,500,000 indirectos. La industria restaurantera representa el 1.4% del PIB nacional y el 13% del PIB turístico.

Si piensas emprender, es tu momento lanzando tu propia cadena de restaurantes. De igual manera bares o centros nocturnos, tanto comerciales como especializados, o una empresa de banquetes para eventos. Estas opciones te permitirán crecer y darte a conocer tanto como tú lo decidas.

El camino que tu elijas dependerá de dónde te quieras desarrollar, las actividades que desees realizar y qué tan comprometido te encuentres con la carrera de gastronomía. Actualmente, el campo laboral en gastronomía es muy amplio y dependerá de ti cuánto decidas explotarlo.