Seguramente has escuchado acerca de las estrellas Michelin ya que son el anhelo de muchos chefs alrededor del mundo. ¿Pero sabes qué son realmente y cómo surgieron?
Historia de la Guía Michelin
La Guía Michelin se conforma de una serie de libros publicados en forma anual por la compañía Michelin, sí, la de las llantas.
La historia de la Guía Michelin se remonta al año 1900; los hermanos André y Edouard Michelin habían fundado una empresa de neumáticos. Poco después, decidieron proporcionar a los automovilistas una pequeña guía que les facilitase el viaje, donde se incluían mapas, lugares para recargar combustible y establecimientos donde poder comer o alojarse.
Posteriormente se reclutaron comensales que acudían de forma anónima a los establecimientos y, posteriormente, valoraban su experiencia.
¿Qué significan las estrellas?
A partir de 1926, se comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos y, en 1936, se publicaron los criterios oficiales que se aplicaban para conceder una, dos o tres estrellas.
Una estrella. Un muy buen restaurante dentro de su categoría.
Dos estrellas. Excelente comida, vale la pena un cambio de ruta.
Tres estrellas. Cocina excepcional, vale la pena hacer un viaje especial para conocer el lugar.
¿Cuáles son los criterios de inspección para recibir una estrella Michelin?
Hay 5 criterios básicos:
- Calidad de los productos.
- Maestría en el sabor y las técnicas de cocina.
- La personalidad del chef en su cocina.
- El valor por el precio.
- Consistencia entre las visitas.
¿Hay estrellas Michelin en México?
Ningún restaurante dentro de México ha recibido estrellas Michelin puesto que la certificación no existe en nuestro país, sin embargo, hay chefs mexicanos y restaurantes abiertos por mexicanos fuera del territorio que cuentan con la distinción.
Por mencionar algunos se encuentran:
- Punto MX, del chef Roberto Ruiz, en Madrid.
- Hoja Santa de Paco Méndez, en Barcelona.
- Mexique de Carlos Gaytán, en Chicago.
Es sólo cuestión de tiempo para que la certificación Michelin llegue a México. Cuando eso pase, seguramente los restaurantes mexicanos alcanzarán rápidamente una o más estrellas.
¿Te gustaría visitar algún restaurante con esta distinción?