Arte y cocina ¿Cómo combinar dos pasiones?

¿Se puede combinar el arte y la comida? Por supuesto, si consideramos que el arte es llevar conocimiento a su máximo esplendor. La cocina es un lugar donde la gente explota su creatividad y conocimientos para realizar platillos que pueden llegar a conmover y conectar.

El trabajo del chefs es efímero comparado con las otras artes, ya que no puede revenderse o guardarse por mucho tiempo.

Por otro lado, como en otras actividades artísticas, los que la practican activamente están constantemente en grupos y movimientos, siguiendo tendencias y técnicas que los definen y guían para brindar mejor calidad en lo que ofrecen.

Aunque tradicionalmente la preparación de un platillo se realiza meramente con el propósito de brindar nutrientes al cuerpo por ser una necesidad básica que cubrir, un instinto de supervivencia, la relación de la comida y el placer han detonado la búsqueda de nuevas y atrevidas formas de consumir alimentos, que comprenden desde su presentación, su composición, hasta la estimulación de los sentidos de una forma que se puede convertir en una representación de arte.

No es de extrañarse que la comida se vea representada en la pintura, en el teatro y en la escultura desde hace siglos,  ya que simboliza placeres de la historia.

Actualidad

En la actualidad, los cocineros alrededor del mundo siguen creando tendencias y adaptándose a nuevas propuestas de consumo de alimentos. La cocina creativa sigue innovando, creado a partir de nuevos ingredientes, construyendo, fusionando, deformando, plasmando y dando origen a nuevos platos.

Cuando un cocinero crea un nuevo platillo debe combinar varias características como la textura, aromas, colores, formas y sabores. La creatividad está en todos los detalles, con el objetivo de lograr remontar a diferentes recuerdos y unir a las personas. La comida y el arte actualmente van de la mano y seguirá evolucionando, para sorprendernos.