Visita a las instalaciones de Casa Madero en Coahuila

Coordinación Académica del Instituto Suizo realiza recorrido en la casa vinícola con mayor historia en México.

En la búsqueda de mejorar continuamente la calidad educativa de la institución y fortalecer alianzas estratégicas, El Mtro. Oscar Joel Díaz Arias, en representación de la Coordinación Académica del Instituto Suizo, realizó en días pasados una visita a las instalaciones de Casa Madero, ubicada en el municipio de Parras, en el estado de Coahuila, con el objetivo de actualizar el conocimiento que se imparte en las distintas asignaturas relacionadas con la enología y la vinicultura.

Durante el recorrido, el personal de la Hacienda San Lorenzo, responsable de la crianza de los viñedos para los productos de Casa Madero, realizó una profunda explicación sobre el cultivo de las vides hasta el momento de su cosecha, el tipo de injertos que se realizan y los cuidados que se tienen al no estar plantadas directamente a la tierra por las diversas plagas que amenazan constantemente los cultivos, como la filoxera.

Además, la casa vinícola expuso los nuevos sistemas de riego que, a diferencia de los procesos subterráneos y las complicaciones que se generan en las vides al taparse o romperse, permiten realizar el riego por computadora en toda la extensión territorial del viñedo, que cuenta con tres estaciones meteorológicas y una presa de 94 mil litros cúbicos.

A su vez, se realizó un recorrido por las bodegas donde se lleva a cabo el proceso de filtrado para extraer el sedimento luego del primer estrujado de las uvas, y se encuentran ubicadas las modernas cavas reguladoras al igual que las barricas de reposo de los vinos.

Como parte de la experiencia enológica, se visitó el laboratorio de Casa Madero, donde trabaja el experimentado enólogo Francisco Rodríguez González quien, junto con su equipo de profesionales, han logrado obtener 17 medallas en concursos nacionales e internacionales con uno de sus mejores vinos, el “Gran Reserva Shiraz”.

Cabe mencionar que se tuvo la oportunidad de catar la gran variedad de vinos Casa Madero, pero sobre todo los cinco vinos denominados como “Casa Grande Gran Reserva”: Chardonnay, Cabernet Sauvignon – Shiraz, Cabernet Sauvignon, Selección de Barricas y Shiraz, además del único destilado de esta hacienda, el “Blanco Madero”, considerado como aguardiente; cada uno de ellos con un sabor característico que las condiciones naturales, como los árboles de eucalipto plantados junto a los viñedos, las lluvias o la riqueza de la tierra, imprimen en los racimos de uvas utilizados para su producción.

Casa Madero, la vinícola con mayor tradición en el continente americano y el Instituto Suizo, considerado como la mejor institución educativa especializada en gastronomía y hotelería en el Estado de Puebla, suman esfuerzos en sus respectivas actividades para promover la cultura del vino en México, invitando tanto a consumidores como a alumnos, a reconocer la calidad de los viñedos mexicanos.