ISU Presente en Mesa de Diálogo de Entre Aulas Experience

Se realiza Mesa de Diálogo entre Universidades de Puebla

El análisis abordó el tema “El impacto de Donald Trump en la educación en Puebla”.

Como parte de las actividades del evento organizado por Grupo Milenio Puebla, “Entre Aulas Experience”, el pasado lunes 27 de marzo se llevó a cabo la Mesa de diálogo entre catedráticos de distintas universidades de Puebla, donde se abordó el tema del impacto de la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el sector educativo de la entidad.

Catedráticos de distintas instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas, expusieron su opinión sobre el posible regreso de más de 71 mil dreamers poblanos, o niños y jóvenes nacidos en México que han vivido gran parte de su vida de forma ilegal en Estados Unidos.

En representación del Instituto Suizo, el Dr. Héctor Cerezo Huerta, catedrático en los programas de Licenciatura y Profesional Asociado, expuso que es muy importante hacer una correcta diferenciación entre personas deportadas, repatriadas y mexicanos que regresan voluntariamente al país, ya que son diferentes sectores de la sociedad con distintas necesidades, además de la importancia de no adelantarse a los hechos.

“Me parece muy apropiada la apreciación de no adelantarnos a los hechos porque al menos las cifras son disonantes. Cuando se revisan las estadísticas del Instituto Nacional de Inmigración, la SEP y los programas estatales de apoyo a inmigrantes, estas no coinciden. Sin embargo, en lo que sí coinciden es que el problema no necesariamente está en la ciudad de Puebla; habría que poner mayor atención en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Amozoc o Tepeaca, que son regiones donde se reporta la mayor cantidad de familias que dependen de las remesas enviadas desde los Estados Unidos”, expuso el catedrático del Instituto Suizo.

A su vez, El Dr. Cerezo Huerta concluyó que la colaboración académica entre México y Estados Unidos lleva más de cinco décadas en acción, y que difícilmente la administración actual la puede poner en riesgo, por lo que es fundamental no priorizar la representación de los hechos sobre los hechos mismos.

Para finalizar el evento, la organización de “Entre Aulas Experience”, invitó a alumnos y padres de familia, a que asistan al Complejo Cultural Universitario este próximo viernes 31 de marzo en punto de las once horas, donde el Instituto Suizo estará llevando a cabo talleres de cocina, coctelería y repostería además de otorgar becas y descuentos en toda su oferta académica a los asistentes.