ISU Universidad
Protocolo COVID19

Protocolo General COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

Actualmente enfrentamos la presencia de del SARS-COV2.  El cual apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra:

     • A través del aire, al toser y estornudar.

     • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma.

     • Al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.

Al enfrentar el avance acelerado del COVID-19 en territorio mexicano, ISU Universidad refrenda su compromiso con la comunidad estudiantil, académica y laboral, para lo cual se han establecido medidas de prevención y acciones para enfrentar la contingencia.

MEDIDAS GENERALES:

1. Difundir de manera permanente información acerca de las medidas de prevención y medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio.

2. Mantener informada a la comunidad universitaria de las disposiciones oficiales y de las acciones que la institución toma al respecto.

3. Evitar el acceso a las instalaciones de personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. 

4. A partir del 17 de marzo de 2020 se migraron las clases presenciales de los programas escolarizados de todos los niveles a la modalidad online, haciendo uso de las herramientas y experiencia en educación a distancia con las que cuenta la institución.

5. A partir del martes 17 de marzo de 2020, se suspenden todas las ceremonias cívicas y actividades que impliquen la agrupación de la comunidad escolar.

6. La administración de los programas en la modalidad online no sufre ningún cambio.

7. El área de caja permanece abierta en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

8. Asimismo, se pone a disposición de toda la comunidad universitaria el directorio institucional de personal académico, para continuar con la comunicación mediante correo electrónico.  (Anexo 1).

PROTOCOLO PARA ACCESO A LAS INSTALACIONES DE ISU UNIVERSIDAD E ISU PREPA:

1. Suministro y aplicación directa de gel antibacterial a todas las personas antes de ingresar a las instalaciones del instituto, se aplicará a través de los filtros de seguridad y recepciones correspondientes a cada acceso.

2. Se hará una revisión de temperatura corporal por medio de termómetros infrarrojos de no contacto físico. Con esta acción se identificará cualquier anomalía que no sea visible en primera instancia.

3. Se hará una inspección visual para descartar síntomas de cualquier enfermedad. De ser detectada alguna anomalía o en caso de enfermedad se informará al coordinador académico o responsable de área para tomar la acción necesaria para evitar repercusiones dentro de la institución.

4. Si en la comunidad ISU existieran reportes confirmados de enfermedad de COVID-19 la suspensión de todas labores será definitiva. Asimismo, se dará aviso a la jurisdicción sanitaria, así como a la autoridad educativa.

5. A partir del 16 de agosto de 2021, todas las clases teóricas de los programas escolarizados se impartirán en nuestra plataforma online pue.isu.edu.mx. Las actividades vía remota tendrán las siguientes características:

• Los horarios de las clases online serán en su horario habitual en que se impartían de forma presencial y quedarán grabadas para su revisión síncrona. Los profesores dejarán actividades, tareas y proyectos que tendrán que entregarse en tiempo y forma a través de la plataforma y otros medios tecnológicos que se indiquen.

 • Todas las evidencias de aprendizaje serán consideradas para las notas parciales de cada estudiante.

• El lunes 23 de agosto de 2021 regresaremos a nuestras instalaciones y retomaremos la modalidad híbrida únicamente de las clases prácticas o de laboratorios, las materias teóricas se seguirán llevando en la plataforma de estudio de ISU Universidad, salvo cambios en las disposiciones oficiales. Los alumnos que decidan venir a tomar sus clases prácticas en los laboratorios, deberán presentar de manera obligatoria y sin excepción, la “Carta Compromiso de Corresponsabilidad” autorizada y firmada por el alumno (anexo). Este documento deberá de venir acompañado de la identificación oficial de quien la firma.

• En caso de que surja algún cambio a estas indicaciones, lo notificaremos a través de todos los medios de comunicación oficiales de nuestra institución.

• En el caso de nivel medio superior (ISU Prepa), los alumnos de manera obligatoria y sin excepción deberán presentar la “Carta Compromiso de Corresponsabilidad” autorizada y firmada por el padre de familia o tutor (anexo 2). Este documento deberá de venir acompañado de la identificación oficial de quien la firma.

 8. Se llevará a cabo un proceso de limpieza profunda y sanitización las instalaciones de la institución, la cual se realizará en dos fases:

Fase 1: Al inicio de la contingencia entre el último viernes del receso y el día de reanudación de las actividades.

Fase 2:  Al dar por finalizado el periodo de riesgo ante la contingencia sanitaria, en el entendido oficial de la Secretaría de Salud Pública.

Medidas Preventivas:

Es indispensable generar conciencia en toda la comunidad estudiantil, académica, docente, padres de familia, personal administrativo y operativo, quienes están obligados a realizar las siguientes medidas preventivas:

     A. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar soluciones antisépticas a base de alcohol al 70% y hacer lo propio con los menores. Ambos medios tienen similar efectividad.

     B. Al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo. Se debe enseñar esta técnica a los menores.

     C. No saludar de beso, de mano o abrazo. Utilizar el saludo del corazón.

     D. No tocarse nariz, boca y ojos.

     E. No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores, ni utensilios de higiene personal como cepillo de dientes.

     F. Limpiar y desinfectar superficies, barandales, mesas y objetos de uso diario, con productos sanitizantes y jabones.

     G. Abstenerse del uso de bebederos, ya que las boquillas y botoneras representan un riesgo.

     H. Ventilar y permitir la entrada de luz solar en sus casas.

     I. Evitar contacto cercano con personas que tengan los síntomas respiratorios mencionados.

     J. No automedicarse, ni medicar a los estudiantes sin prescripción médica.

     K. No escupir.

     L. Impulsar la distancia social. Todas las personas deberán procurar estar cuando menos a un metro de distancia el uno del otro.

Estamos ante una amenaza que exige la participación coordinada de todos los miembros de la comunidad escolar para la prevención y atención oportuna. La fuerza de la prevención colectiva es fundamental para aminorar el impacto de la curva de los contagios. El cuidado de la salud es responsabilidad de todos, por lo que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de atender todas estas disposiciones.

Puebla, Pue. a 18 de marzo de 2020

DESCARGAR: ANEXO 1
DESCARGAR: ANEXO 2
FUENTES Y REFERENCIAS:

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Medidas para la prevención del COVID-19 en las comunidades escolares (marzo, 2020).

SANITIZACIÓN DE INSTALACIONES:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top