Jaime Mesa visita el ISU

El escritor poblano habla de “Los predilectos” y sus experiencias como escritor con alumnos de Prepa ISU.

“Un escritor sabe mucho menos de sus libros que lo que saben sus lectores”, así inició Jaime Mesa su conversación con alumnos de la Prepa ISU quienes, luego de leer su segunda obra titulada “Los predilectos”, intercambiaron su apreciación con el escritor poblano, quien ha colaborado en revistas especializadas en la promoción de la cultura como “Leer Más” y “Laberinto”, además de estar al frente del área de literatura en el Instituto Municipal de Arte y Cultura y en la dirección de la Escuela de Escritura en Puebla.

Desde el 2008, con su primera novela “Rabia”, Jaime Mesa ha sido respaldado por la profundidad de sus historias basadas, según sus propias palabras, en la frustración y la depresión.

En su conversación con los alumnos de Prepa ISU, el escritor comentó que, en ocasiones existe una paradoja entre la biografía del escritor con su libro, ya que la obra, a pesar de ser escrita bajo la influencia de la vida del autor, debería valerse por sí misma.

“Tu lees el libro y de repente platicas con el autor y dices: pensé que iba a decir otra cosa. Dicen que puede haber autores que son malas personas y excelentes escritores y autores que son muy buenas personas y pésimos escritores. La dicotomía entre el autor y persona siempre está en el aire” expuso el autor.

Así mismo, Jaime Mesa describió las primeras dificultades a las que se enfrentó para poder publicar sus obras.

“Un joven de Puebla, que nadie conocía obviamente; entré a un taller con Daniel Sada, uno de los grandes escritores que ha tenido este país, y trabajé con él cuatro novelas, pero ninguna funcionaba. Entonces el nivel de frustración estaba grueso y ya, a punto de tirar la toalla y decir: bueno, quizás no soy escritor, empecé a escribir Rabia y si ustedes la revisan, la primer línea es “No sé bien”, porque en ese momento no sabía que iba a escribir. Entonces así me arranqué y terminé la novela. Luego, me la rechazaron en siete editoriales y al final en la misma semana, casualidades rarísimas, el Fondo de Cultura Económica y Alfaguara me hablaron para decirme que les gustaba”, comentó.

Durante la plática, Jaime Mesa resolvió algunas inquietudes por parte de los alumnos lectores de su obra “Los predilectos”, y los retos que se le presentaron al escribirla. Scarlett Kunzen es la protagonista de la novela; inspirada en la vida de una amiga, la obra narra en primera persona las adversidades de tenerlo “todo” a temprana edad y el vacío existencial al que se enfrentan los personajes dentro de la historia.

El escritor poblano, considerado como uno de los jóvenes talentos más prometedores de América Latina, agradeció a los alumnos del ISU por haber leído la obra tan concienzudamente, y por la sinceridad de sus comentarios, lo que le ayudan a conocer más a sus lectores.

Para finalizar, la Mtra. Alejandra Paz, invitó a los alumnos a compartir sus inquietudes con el autor durante la firma del libro.