9 de cada 10 empleos que se generan en el país, surgen a partir de la iniciativa de emprendedores.

En su visita al Instituto Suizo, el titular de la SECOTRADE, Michel Chaín Carrillo subrayó la importancia de la planeación de buenas ideas de negocios basadas en la pasión y la determinación.

En México, 9 de cada 10 empleos que se generan, son a partir de la iniciativa de pequeños y medianos negocios, informó el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) del Gobierno del Estado, Michel Chaín Carrillo, durante su visita al Instituto Suizo.

En su ponencia, el también Licenciado en Economía expuso las cualidades que debe tener un buen emprendedor, siendo el proyecto de vida que cada persona se plantea, la motivación para arriesgarse a ser libres.

“Cuando tú eres emprendedor, te libras de tener alguien atrás que te esté diciendo qué hacer y cómo hacerlo. Te libras de alguien que te está imponiendo el horario que debes seguir, y las metas que tienes al final del semestre o al final del año” expuso el titular de la SECOTRADE. “Eso significa que el único límite que vas a enfrentar es el que tú mismo te impongas, porque tienes la preparación, los conocimientos y la ambición, en el sentido sano del término, para llevar a cabo tu proyecto de vida”.

A su vez, señaló la importancia de tener pasión en aquello que se hace, antes del desarrollo de una buena idea de negocio.

“Una idea que se convierte en pasión te permite de manera voluntaria hacer sacrificios que de otra manera no se harían, lo que te motiva a levantarte temprano, a trabajar más. Se debe tener determinación y decisión para realizar aquello que te motiva, características de un emprendedor”.

Finalmente, el funcionario invitó a los estudiantes a acercarse a la Secretaría con proyectos de negocios para poder hacer uso de los diferentes programas que apoyan a los jóvenes emprendedores, como ciclos de capacitación en la institución que le permitan a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, programas de apoyo al auto empleo, equipamiento, encuentros de negocios con otras empresas o el diseño de modelos de negocios que permitan exportar productos hechos en México.

En entrevista, el titular de la SECOTRADE subrayó la relevancia de la gastronomía poblana, patrimonio de la humanidad, y la importancia de que más jóvenes se preparen en las áreas del servicio y la hospitalidad.

“Los principales sectores económicos del estado se relacionan con la tradición de la gastronomía poblana, que juega un papel muy importante en Puebla dentro del sector turístico, que se basa en esta oferta culinaria que se ofrece en la ciudad y en el estado; así como el sector agroindustrial, que juega un papel fundamental y genera encadenamientos productivos muy importantes donde los jóvenes que se preparan, como en el instituto, saben cómo utilizar y cómo sacar provecho de esos insumos que son distintivos del estado.”