ISU Universidad
Tercera Feria Cultural de ISU Universidad

Se lleva a cabo en el ISU la 3a. Feria Cultural 2017

Talleres, conferencias y actividades en torno a la promoción de la lectura serán el eje central de este evento.

Por tercer semestre consecutivo se realiza en las instalaciones del Instituto Suizo la Feria Cultural, en esta ocasión en su edición 2017. Durante dos días, se realizarán conferencias, talleres y actividades que tendrán como objetivo fomentar la lectura entre los alumnos de las diferentes licenciaturas de la institución.

En punto de las 10:00 horas de este jueves 9 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de este evento, donde la Mtra. Pilar Meana Mauriés, Directora Académica del Instituto Suizo, dirigió un mensaje a los alumnos, exhortándolos a participar en las actividades que las coordinaciones académicas y maestros de tiempo completo han preparado para esta feria cultural.

Como parte de las actividades inaugurales, la primera conferencia titulada “El fascinante viaje de una fascinante semilla”, fue impartida por el Lic. Francisco Franco Martínez, especialista en la cultura del café. En su ponencia, hizo hincapié en las cualidades del café hecho en México y su importancia para la economía nacional; sin embargo, son varios los factores que empobrecen al sector cafeticultor:

“México produce 120 millones de kilogramos de café al año. De todo el café que se hace en el país, el 85% se exporta a otros países porque el mexicano no lo consume, sólo el 13% es el grano que circula por el país y 2% restante es el del ramo de especialidad”, expuso en su conferencia.

Además, el especialista en el ramo del café, comentó que a pesar de que el producto que se siembra y cosecha en tierras mexicanas es considerado como uno de los mejores a nivel mundial, los productores de café se encuentran en un estado muy vulnerable; esto debido a la falta de apoyo de las instancias gubernamentales a la industria en cuanto a capacitación e infraestructura:

“A pesar de que la inversión y el fortalecimiento de la cadena productiva del café, desde el cultivo de la semilla hasta que llega a la taza, se ha duplicado, los productores son gente que, en muchas ocasiones, nos ha tocado ver que no hablan ni español. Han cultivado y cosechado el café porque así se los han enseñado generación tras generación y lo último que tienen es el conocimiento para poder tener buenas prácticas agrícolas y procesar cafés extraordinarios” explicó.

Con estas actividades, los alumnos de las diferentes licenciaturas podrán tener un panorama más amplio en torno a temas relacionados con la cultura, los hábitos de la lectura, economía, gastronomía, diseño y fotografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top