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Diplomado
psicología educativa en la actualidad

¿QUIERES APRENDER HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA ENSEÑANZA ACTUAL DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO?

En este Curso online de Psicología educativa en la actualidad aprenderás a analizar las diferentes perspectivas del aprendizaje en la actualidad, por medio del análisis de los procesos cognoscitivos complejos, propuestas y el desarrollo para la interrelación de las diferentes perspectivas de aprendizaje dentro del contexto actual.

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CONOCE NUESTRO TEMARIO

A través de este programa aprenderás a:

  • Explicar el desarrollo cognoscitivo desde diferentes perspectivas psicológicas  por medio del desarrollo personal
  • Identificar las diferencias principales del desarrollo físico, cognoscitivo, social y de la personalidad, mediante el estudio del desarrollo de cada etapa, para el reconocimiento entre las etapas de la infancia y de los años preescolares
  • Analizará la teoría del juego y sus elementos a través del estudio de su filosofía, para desarrollar estrategias de gamificación
  • Comprender la educación basada en competencia, por medio del estudio de su relación con la calidad de la educación y el aprendizaje significativo
  • Contemplar los alcances de la innovación educativa dentro de las instituciones, a través del diseño de proyectos innovadores, para la realización de mejoras dentro de los centros escolares
Unidad 1. Neuroanatomía
Propósito: Conocerá la morfología y fisiología de la neurona, por medio de su estudio, para una mayor comprensión de las señales que se generan en el sistema nervioso.
1.1.Morfología de la neurona
1.2.Fisiología de la neurona
Unidad 2. Neurofisiología
Propósito: Comprenderá la conducción, transmisión e integración de las señales neuronales, por medio del estudio de sus principales neurotransmisores, para la identificación de las áreas del cerebro.
2.1.Conducción de señales neuronales
2.2.Transmisión de señales neuronales
2.3.Integración de señales neuronales
Unidad 3. Sistema nervioso
Propósito: Distinguirá las estructuras cerebrales del sistema nervioso central y periférico, para el entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso general, por medio de su relación con la transmisión de señales neuronales.
3.1.Sistema nervioso central y periférico
3.2.Estructuras cerebrales
3.3.Estructuras del sistema nervioso
Unidad 4. Cognición
Propósito: Identificará las bases biológicas del aprendizaje y la memoria, para el conocimiento de cómo se produce el aprendizaje a nivel neuronal, por medio del estudio de las mismas.
4.1.Bases biológicas del aprendizaje y la memoria
4.2.Plasticidad neuronal
4.3.Lenguaje y cognición
Unidad 1. Perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
Propósito: Comprenderá las diferentes perspectivas del desarrollo humano mediante el estudio de cada una de ellas, para obtener una visión del ser humano de una manera integral con diferentes áreas de estudio.
1.1 Perspectiva psicodinámica
1.2 Perspectiva conductista
1.3 Perspectiva cognoscitiva
1.4 Perspectiva humanista
1.5 Perspectiva evolutiva
Unidad 2. Infancia y años preescolares
Propósito: Identificará las diferencias principales del desarrollo físico, cognoscitivo, social y de la personalidad, mediante el estudio del desarrollo de cada etapa, para el reconocimiento entre las etapas de la infancia y de los años preescolares.
2.1 Desarrollo físico
2.2 Desarrollo cognoscitivo
2.3 Desarrollo social y de la personalidad
Unidad 3. Adolescencia y adultez temprana
Propósito: Distinguirá el desarrollo físico, cognoscitivo, social y de la personalidad, mediante el estudio del desarrollo de cada etapa, para el reconocimiento entre la adolescencia y la adultez temprana.
3.1 Desarrollo físico
3.2 Desarrollo cognoscitivo
3.3 Desarrollo social y de la personalidad
Unidad 4. Adultez intermedia y tardía
Propósito: Comparará el desarrollo físico, cognoscitivo, social y de la personalidad, mediante el estudio del desarrollo de cada etapa, para el reconocimiento entre las etapas de la adultez intermedia y tardía, así como con las etapas anteriores, para un estudio holístico del desarrollo del ser humano.
4.1 Desarrollo físico
4.2 Desarrollo cognoscitivo
4.3 Desarrollo social y de la personalidad
Unidad 1. Desarrollo cognoscitivo y lenguaje
Propósito: Explicar el desarrollo cognoscitivo desde la perspectiva de Piaget y del enfoque sociocultural de Vygotsky, por medio de la zona de desarrollo próximo y el del lenguaje, para una mejor comprensión del concepto “desarrollo”.
1.1. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo.
1.2. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
1.3. Perspectiva sociocultural de Vygotsky.
1.4. Zona de desarrollo próximo.
1.5. Desarrollo del lenguaje.
Unidad 2. Desarrollo personal, social y moral
Propósito: Comprender el desarrollo personal, social y moral del ser humano, por medio del desarrollo del autoconcepto y autoestima a través de la vida, con la finalidad de conocer la importancia de dicho desarrollo.
2.1. Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson.
2.2. Desarrollo del autoconcepto y autoestima.
2.3. Etapas del desarrollo moral según Kohlberg.
Unidad 3. Aprendizaje
Propósito: Analizar las diferentes perspectivas del aprendizaje, por medio del análisis de los procesos cognoscitivos complejos, para la interrelación de las diferentes perspectivas.
3.1. Perspectivas conductistas del aprendizaje.
3.2. Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje.
3.3. Perspectiva social cognoscitivista y constructivista del aprendizaje.
3.4. Procesos cognoscitivos complejos.
Unidad 4. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza
Propósito: Comparar las diferentes teorías sobre la motivación, por medio de su relación con la inteligencia emocional, para reconocer el desarrollo cognoscitivo.
4.1. ¿Qué es la motivación?
4.2. Teorías generales sobre la motivación.
4.3. Inteligencia emocional.
4.4. Autorregulación y ayuda.
Unidad 1. Las competencias
Propósito: Clasificar las competencias a través de sus conceptos y su utilidad para la vida y para la práctica educativa.
1.1 Concepto de competencias.
1.2 Competencias vs habilidades.
1.3 Clasificación de las competencias.
1.4 Competencias para la vida y la educación.
Unidad 2. Educación basada en competencias
Propósito: Comprender la educación basada en competencia, por medio del estudio de su relación con la calidad de la educación y el aprendizaje significativo, para tomar en cuenta las bases del pensamiento complejo.
2.1 Enfoques de las competencias en la educación.
2.2 Las competencias y la calidad en la educación.
2.3 Las competencias y el aprendizaje significativo.
2.4 Competencias y el pensamiento complejo.
Unidad 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias
Propósito: Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la clasificación de las competencias, para la descripción de las mismas dentro de las actividades de aprendizaje.
3.1 Educación basada en competencias y la transformación del PEA.
3.2 Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias.
3.3 Descripción de las competencias en las actividades de aprendizaje.
Unidad 4. Evaluación de competencias
Propósito: Diseñar las evaluaciones necesarias con los principios y fundamentos de las competencias, basándose en las técnicas e instrumentos con base en la teoría para su mejor eficiencia.
4.1 Evaluación tradicional vs evaluación de competencias.
4.2 Técnicas e instrumentos para evaluar competencias.
4.3 Evaluación de las actitudes.
4.4 Certificaciones de las competencias.
Unidad 1. Introducción a la gamificación
Propósito: Fundamentará el potencial de la gamificación por medio de los diferentes ámbitos corporativos, para distinguirla del juego y cómo ésta motiva a los usuarios.
1.1 Qué es gamificación
1.2 Diferencia entre juego y gamificación
1.3 El potencial de la gamificación en los diferentes ámbitos
1.4 Motivación y gamificación
Unidad 2. Filosofía del juego para la gamificación
Propósito: Analizará la teoría del juego y sus elementos a través del estudio de su filosofía, para desarrollar estrategias de gamificación.
2.1 Teoría del juego
2.2 Elementos del juego
2.3 Aprendiendo a pensar como un diseñador de juegos
2.4 Estrategias para la gamificación
Unidad 3. Gamificación en la educación
Propósito: Esbozará diferentes escenarios donde la educación se vea beneficiada a través de la gamificación, para innovar en el campo educativo implementando sus estrategias.
3.1 Innovar la educación a través de la gamificación
3.2 Filosofía del juego aplicada a la educación
3.3 Beneficios de la gamificación en la educación
3.4 Cuándo no aplicar la gamificación en la educación
Unidad 4. Gamificación de la instrucción y el aprendizaje
Propósito: Utilizará los principios de gamificación, a través del diseño de un proyecto institucional para exponer cada elemento que lo constituye.
4.1 Gamificación y engagement del aprendizaje
4.2 Gamificación del proceso de enseñanza–aprendizaje a través de la tecnología
4.3 Aprendizaje a través de la tecnología
4.4 Cómo gamificar una clase
Unidad 1. Innovación como objeto de estudio
Propósito: Comprender la finalidad de la innovación dentro de la educación, a través del aprendizaje del pensamiento creativo y la gestión de la innovación para los procesos educativos.
1.1 Finalidad práctica de la innovación
1.2 Antecedentes de la innovación educativa
1.3 Aprendizaje del pensamiento creativo
1.4 Gestionar la innovación
Unidad 2. Creatividad en la innovación
Propósito: Desarrollar la creatividad como medio para la realización de desarrollos innovadores para las prácticas y proyectos educativos.
2.1 ¿Qué se entiende por creatividad?
2.2 Pensamiento creativo
2.3 Desarrollo del pensamiento creativo
2.4 Creatividad interior
Unidad 3. Innovación y búsqueda de competitividad
Propósito: Conocer la relación entre la innovación y la competitividad educativa, vista como una estrategia para la mejora de la calidad.
3.1 ¿Qué es la competitividad?
3.2 Innovación y competitividad
3.3 Innovación y competitividad educativa
Unidad 4. Alcances de la innovación educativa
Propósito: Contemplar los alcances de la innovación educativa dentro de las instituciones, a través del diseño de proyectos innovadores, para la realización de mejoras dentro de los centros escolares.
4.1 Calidad e innovación
4.2 Tipología de la innovación
4.3 Caracterización de las innovaciones
4.4 Diseño de procesos innovadores
  • Cuentas con un tiempo límite para consultar los materiales
  • Sistema de autoestudio
  • Cuentas con un asesor a lo largo del curso

Programa online

1.- ¿Qué incluye el costo del programa? La inversión de cualquier programa de educación continua incluye una constancia del taller, curso o diplomado que se te entrega al finalizar tus estudios.

2.- Si mi curso cuenta con clases síncronas y no puedo entrar, ¿puedo verla posteriormente? Sí, tus clases estarán guardadas durante todo el curso o diplomado. 

3.- Si mi curso tiene una modalidad de autoestudio, ¿hay alguna evaluación? Sí, nuestros cursos cuentan con evaluaciones que podrás realizar durante el tiempo que tienes abierto el curso, éstas dependen del programa elegido.

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