Modalidad online

Diplomado
ATRACCIÓN, RETENCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

¿QUIERES APRENDER A atraer al mejor personal para tu negocio o empresa?

En este Diplomado online reconocerás las mejores estrategias para poder llevar a cabo la atracción del talento a través de social media bajo una perspectiva estratégica para recursos humanos.

regístrate y conoce nuestras promociones vigentes:

CONOCE NUESTRO TEMARIO
  • Unidad 1. Función ejecutiva del director
    Propósito: Conocerá las funciones ejecutivas del director, por medio de un estudio sistemático sobre sus principales objetivos, para obtener la capacidad de negociar, motivar y delegar responsabilidades dentro de las organizaciones.
    1.1 Implicaciones y desafíos del directivo: planeación, organización, dirección y control
    1.2 La motivación como factor clave para la productividad
    1.3 La negociación como elemento para potencializar la empresa
    1.4 La delegación de responsabilidades
    Unidad 2. La dirección estratégica del capital humano
    Propósito: Comprenderá en qué consiste la dirección estratégica del capital humano, mediante el análisis de su proceso y gestión, para desarrollar una propuesta aplicable al ámbito laboral.
    2.1 Ubicación y jerarquía del área de recursos humanos dentro de la organización
    2.2 Conceptos de línea y staff en la dirección del capital humano
    2.3 Conceptualización de la dirección estratégica del capital humano
    2.4 Diferencia entre la dirección estratégica de la empresa y la dirección estratégica del capital humano
    2.5 El proceso de dirección estratégica de capital humano
    Unidad 3. Alineación del capital humano en una cultura innovadora
    Propósito: Desarrollará una propuesta para alinear el capital humano a una cultura organizacional innovadora, por medio de un análisis integral, para así descubrir el talento potencial de los trabajadores
    3.1 Alineación del recurso y potencial humano orientados a la innovación
    3.2 El capital humano como incubadora de innovación
    3.3 El capital humano como fertilizador en los procesos de innovación
    3.4 La diversidad laboral como elemento clave en la creación de una cultura organizacional innovadora
    Unidad 4. Auditoría de la gestión del capital humano
    Propósito: Aplicará una simulación de auditoría de gestión del capital humano a una empresa en particular, con base en todas las herramientas adquiridas, para conocer la efectividad de sus procesos.
    4.1 La auditoría y el cambio
    4.2 Aspectos que motivan la auditoría
    4.3 Estrategias
    4.4 El proceso de auditoría
    4.5 La auditoría en el departamento de personal
Unidad 1. Psicometría
Propósito: Conocer las características básicas de la psicometría, su entorno histórico y la evolución a lo largo de las décadas, siendo un tema fundamental para su aplicación y para la selección de personal y búsqueda de talentos.
1.1 Historia de la psicometría.
1.2 Definición y aplicación histórica.
1.3 Evolución de la psicometría a parámetros laborales.
1.4 Psicometría en México.
Unidad 2. Entorno de las pruebas psicométricas
Propósito: Identificar las características necesarias en cada prueba para que su impresión, estandarización y aplicación en distintos sectores sea exitosa, a través de cualquier tipo de prueba psicométrica dentro del rango de sus conocimientos previos.
2.1 Validez.
2.2 Confiabilidad.
2.3 Tabuladores estandarizados por sexo, edad y etnia.
2.4 Instrucciones, manuales y formas de aplicación.
2.5 Resultados.
Unidad 3. Grupos de medición
Propósito: Identificar los distintos grupos de medición básicos, por medio de una serie de baterías y ejemplos para facilitar el aprendizaje.
3.1 Pruebas de inteligencia.
3.2 Pruebas de aptitud, actitud y personalidad.
3.3 Pruebas proyectivas.
3.4 Pruebas vocacionales.
Unidad 4. Psicometría laboral
Propósito: Identificar el proceso de reclutamiento, desde la generación de perfiles para estandarizar las pruebas, a través de los resultados que se pretenden obtener.
4.1 Perfiles.
4.2 Pruebas de inteligencia para perfiles comunes.
4.3 Pruebas proyectivas para perfiles comunes.
4.4 Pruebas de personalidad para perfiles comunes
4.5 Elaboración de reportes.
Unidad 1. La empresa como figura y atracción
Propósito: Comprender qué es la atracción del talento, por medio del análisis de la importancia que tiene para la empresa contar con personas potenciales, para formar equipos potenciales de trabajo.
1.1 ¿Qué es la atracción de talento?
1.2 La empresa en boca de todos: identidad corporativa
1.3 ¿Qué valoran los empleados?
1.4 ¿Por qué es necesario atraer talento para la empresa?
Unidad 2. Las redes sociales como medio de atracción
Propósito: Identificar las mejores estrategias que pueden llevarse a cabo en redes sociales, mediante el análisis de los elementos estratégicos, para acercar a las empresas con su público.
2.1 Reseña histórica
2.2 Panorama actual de las redes sociales
2.3 Estrategias de atracción a través de redes sociales
2.4 Gestión estratégica de redes sociales
2.5 Uso de redes sociales profesionales
2.6 La pertinencia del community manager
Unidad 3. Employer branding
Propósito: Realizar una estrategia de reputación como buen empleador, a través de la aplicación en una empresa en particular, para tener elementos de competencia frente a otras empresas.
3.1 Reconocimiento de la empresa como buen empleador
3.2 Imagen pública y referencias online
3.3 Factores internos y externos que componen la marca de buen empleador
3.4 Competencia de atracción frente a otras empresas
Unidad 4. Aplicación de estrategias e iniciativas para atraer talento
Propósito: Diseñar, para una empresa en particular, una propuesta estratégica para atraer el mejor talento a través del uso de redes sociales.
4.1 Definición y objetivo de la estrategia
4.2 Estructura de la estrategia
4.3 Elección de redes sociales
4.4 Elección de la tecnología
4.5 Gestión de la estrategia
4.6 Aplicación de la estrategia y resultados
Unidad 1. La función ejecutiva del director de capital humano para retener el talento
Propósito: Comprender las funciones ejecutivas del director de capital humano con la finalidad de adquirir un panorama holístico sobre los elementos que ocasionan un excelente desempeño laboral, así como las causas por las que el talento cambia de empleo.
1.1 Identificación de las causas por las que el talento humano cambia de empleo.
1.2 Identificación de los elementos que ocasionan un excelente desempeño laboral.
1.3 Generación de propuestas laborales de valor como beneficio mutuo.
1.4 Convertir la retención del personal en una prioridad.
1.5 Alinear a los empleados con las metas, los valores y la misión de la empresa.
Unidad 2. Estrategias directivas para retener el talento humano
Propósito: Planificar una estrategia de retención del talento humano, mediante la aplicación de diferentes elementos y principios, para mantener un fuerte y sólido equipo de trabajo en organizaciones o industrias.
2.1 Rotación de puestos de trabajo.
2.2 Promoción laboral.
2.3 Job enrichment (revalorización del trabajo).
2.4 Programas de asesoramiento y atención continua.
2.5 Facilitar el reingreso a la empresa.
2.6 Reconocimiento de los logros alcanzados.
2.7 Crear una cultura de respeto, confianza y superación.
Unidad 3. Tópicos para el desarrollo del talento humano
Propósito: Diseñar un modelo de desarrollo humano para una empresa en particular, a través de una previa organización y planeación, para potencializar las habilidades de los trabajadores de manera que alcancen el progreso dentro de la misma empresa.
3.1 Movilidad funcional del talento humano.
3.2 Tipos de movilidad.
3.2.1 Movilidad horizontal.
3.2.2 Movilidad vertical.
3.3 Desarrollo de un plan de vida y carrera.
3.4 Aplicación del empowerment para delegar poder y autoridad.
3.5 Teorías para comprender el trabajo y al personal laboral.
3.5.1 Teoría de las necesidades humanas de Maslow.
3.5.2 Teoría “x y y” de McGregor.
3.5.3 Teoría de la satisfacción en el trabajo de Herzberg.
Unidad 4. Engagement en las organizaciones
Propósito: Analizar en qué consiste el engagement en las organizaciones y cómo a través de esta herramienta se puede lograr un verdadero compromiso y pasión por parte del trabajador, para fomentar un compromiso de élite en los diferentes mandos de una empresa.
4.1 ¿Qué es el engagement? Definiciones, características y campos de acción en las organizaciones.
4.2 El empleado como el centro de las relaciones laborales.
4.3 Cuando el trabajo se convierte en pasión
4.4 Proceso para provocar el engagement en el personal
Unidad 1. La inducción del talento humano a la organización
Propósito: Comprenderá cuál es el objetivo que tiene la inducción del talento a la organización, a través de la asimilación de los métodos y las formas de inducirlo, para observar el período de adaptación que los trabajadores presentan.
1.1 Conceptos y objetivo de la inducción
1.2 Métodos y formas de inducir el talento a la empresa
1.3 Diferencia entre la inducción formal y la inducción informal
1.4 El periodo de adaptación del talento
1.5 Función del mentoring y el coaching en la inducción del talento humano
1.6 Tendencias en la inducción del personal: un sistema integral
Unidad 2. Diseño del plan de inducción
Propósito: Elaborará un plan de inducción, basado en las características de una empresa en particular, para reconocer de manera global las expectativas y reseñas de la misma, así como las actividades y funciones específicas de los puestos de trabajo que ocupará el nuevo personal.
2.1 Alineación de las expectativas de la empresa
2.1.1 Reseña histórica de la empresa, filosofía y organigrama
2.1.2 Políticas, normas internas y código de conducta
2.1.3 Comunicaciones internas y costumbres de la empresa
2.1.4 Procedimientos de emergencia o prevención de accidentes
2.2 Alineación de las expectativas del talento
2.2.1 El proceso de enseñanza: las funciones y las actividades específicas del puesto de trabajo
2.2.2 La inducción del talento desde la óptica de la gestión por competencias
Unidad 3. Perspectiva organizacional y marco legal de la capacitación
Propósito: Examinará las razones por las que se necesita capacitar al personal, los métodos y técnicas que existen, a través de un análisis integral, para poder identificar cómo se conforma el marco legal en materia de capacitación en México.
3.1 El papel del departamento de capital humano en la capacitación
3.2 Métodos y técnicas de capacitación en las empresas
3.3 Razones por las que se necesita capacitar al personal
3.4 La capacitación como elemento para la competitividad empresarial
3.5 Análisis y descripción del marco legal de la capacitación en México
Unidad 4. Capacitación del talento humano
Propósito: Analizará en qué consiste la capacitación del talento humano, mediante prácticas y simulaciones reales, para dimensionar el beneficio que se otorga a la administración y la manera en que desarrolla profesionalmente a los trabajadores.
4.1 Capacitar al equipo completo de trabajo: una forma para ser una empresa de éxito
4.2 Tipos de capacitación para adquirir más conocimientos y potencializar las habilidades
4.3 Capacitación para mejorar la forma de trabajo
4.4 Aprendizaje significativo en la práctica de la capacitación
4.5 Teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para la capacitación laboral
Unidad 5. El proceso de capacitación
Propósito: Diseñará un programa de capacitación acorde con la detección de necesidades de una empresa, por medio de un análisis integral dentro de la misma, para establecer los objetivos y las actividades específicas a desarrollar, a fin de reconocer los resultados obtenidos.Subtemas
5.1 Planificación de la capacitación
5.2 Diagnóstico y detección de necesidades
5.3 Establecimiento de los objetivos de capacitación
5.4 Diseño de un programa de capacitación acorde a las necesidades
5.4.1 Determinación del contenido
5.4.2 Técnicas e instrumentos a utilizar
5.4.3 Actividades específicas a desarrollar
5.5 Implementación del programa de capacitación
5.6 Evaluación y resultados de la capacitación
Unidad 1. Introducción al concepto de evaluación
Propósito: Conocerá qué es la evaluación por medio del estudio de sus principales características, para dimensionar su propósito en las organizaciones, así como el rol que debe asumir el departamento de capital humano para su ejecución.
1.1 Propósito y definición de la evaluación
1.2 Reseña histórica sobre la evaluación en las organizaciones
1.3 El rol del departamento de capital humano en la evaluación de desempeño
1.4 Desafíos del evaluador
Unidad 2. Evaluación del desempeño laboral
Propósito: Analizará las dimensiones del desempeño laboral, a través del estudio de sus principales objetivos y los beneficios que acompañan este proceso, para alcanzar los resultados en función de las metas organizacionales.
2.1 ¿Qué es el desempeño laboral?
2.2 Objetivo de la evaluación del desempeño laboral
2.3 Factores que afectan el desempeño en el puesto de trabajo
2.4 Análisis del comportamiento en el desarrollo del trabajo
Unidad 3. Métodos para evaluar el desempeño
Propósito: Examinará diferentes propuestas metodológicas que evalúan el desempeño laboral, mediante un análisis comparativo, con la finalidad de seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades requeridas por la empresa.
3.1 Métodos tradicionales de evaluación del desempeño
3.2 Autoevaluación: responsabilizarse del propio desempeño profesional
3.3 Enfoque de evaluación comparativa
3.4 Evaluación 180°
3.4.1 Definición y fundamentos teóricos
3.4.2 El proceso de evaluación 180°
3.4.3 Ventajas y desventajas de la evaluación 180°
3.5 Evaluación 360°: una visión integral
3.5.1 Definición y fundamentos teóricos
3.5.2 El proceso de evaluación 360°
3.5.3 Ventajas y desventajas de la evaluación 360°
3.6 Las herramientas tecnológicas como apoyo en la evaluación del desempeño
Unidad 4. Evaluar para mejorar
Propósito: Diseñará una propuesta de evaluación del desempeño laboral basada en la objetividad y en un proceso sistémico, para tomar las mejores decisiones directivas.
4.1 ¿Cómo lograr una evaluación exitosa?
4.2 La evaluación como un proceso sistémico
4.3 Buscar la objetividad en la evaluación
4.4 El futuro de la evaluación del desempeño
4.5 Después de la evaluación: la toma de decisiones
  • Cuentas con un tiempo límite para consultar los materiales
  • Sistema de autoestudio

Programa online

1.- ¿Qué incluye el costo del programa? La inversión de cualquier programa de educación continua incluye una constancia del taller, curso o diplomado que se te entrega al finalizar tus estudios.

2.- Si mi curso cuenta con clases síncronas y no puedo entrar, ¿puedo verla posteriormente? Sí, tus clases estarán guardadas durante todo el curso o diplomado. 

3.- Si mi curso tiene una modalidad de autoestudio, ¿hay alguna evaluación? Sí, nuestros cursos cuentan con evaluaciones que podrás realizar durante el tiempo que tienes abierto el curso, éstas dependen del programa elegido.

Compartir

¿Por qué estudiar en ISU Universidad?

plataforma online

Donde tendrás material didáctico y respaldo teórico en todo momento

VALOR CURRICULAR

Reconocimiento que agregará valor a tu experiencia profesional

horario libre

Estudia a la hora que mejor te acomode y dónde gustes

experiencia

Somos una institución reconocida por nuestra calidad con estándares suizos y calidez mexicana

¡Aparta tu lugar
ahora y aprovecha
nuestras promociones!

Realiza tu pago ahora a un precio especial

Realiza tu pago ahora a un precio especial

otros programas similares

Scroll to Top